Refitolero

Refitolero

lunes, 4 de diciembre de 2017

El enigma del mosaico


"El enigma del mosaico" es un juego de adivinanzas pensado como actividad final del tema "Los orígenes de la Edad Media: Bizancio, el Islám y el Imperio Carolingio" de Geografía e Historia de 2º ESO.
La narrativa parte del descubrimiento en Jerusalém de un mosaico que incluye un misterioso enigma. El museo arqueológico Nacional hace un casting para elegir a un equipo de expertos encargado de descifrarlo. Para ello tienen que demostrar su valía resolviendo una adivinanzas en competencia con otros equipos. Sólo el ganador tendrá el privilegio de optar a desvelar el enigma. Para desvelar la narrativa se puede proyectar este vídeo.


Se puede hacer la modalidad de que todos los equipos jueguen por turnos la adivinanza que les toque con un marcador común o que cada equipo resuelva todas las adivinanzas con su propio marcador, dando más puntos si las pistas que requieren para resolver son menos. También se puede dar un plus si las responden en menos tiempo. Estas decisiones dependerán de las características de los jugadores (nuestros alumnos)

Estas son las 24 adivinanzas que he preparado pero se pueden añadir más o sustituir por otras:

























 marcador 1
marcador 2

El  equipo ganador tendrá la opción de descifrar el quien mandó construir el edificio al que pertenece el mosaico,



Como he dicho antes esta es la actividad final de una serie de tareas y actividades que se desarrollan previamente como son:
Reconocimiento de los conocimientos previos y de los contenidos a aprender



Siguiendo el modelo de la clase invertida visionado de los vídeos de explicación y juegos de preguntas y respuestas en clase.



Realización de un eje cronológico múltiple y paralelo de las 3 civilizaciones.



Análisis de textos históricos de la época (La vida secreta de Procopio, El Corán...) y la confección de mapas visuales.


Con diversidad de formatos, de actividades y con un sistema de trabajo cooperativo se puede conseguir mantener el interés de los alumnos, su estudio y aprendizajes de calidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario