Refitolero

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domingo, 17 de diciembre de 2017

Cazadores de animales fantásticos



"Cazadores de animales fantásticos" es una experiencia de gamificación dirigida a los alumnos de 1º ESO para la asignatura de Geografía e Historia basada en la narrativa de la película "Animales fantásticos y como encontrarlos" y cuyo objetivo es interpretar y localizar lugares basándose en planos y coordenadas. Su relación con el currículo corresponde a los contenidos sobre “La representación de la tierra”, interpretar mapas y planos, localización de coordenadas, interpretación de escalas y signos convencionales y utilizar la red como herramienta de información. Este es el vídeo que presenta la narrativa.





La mecánica es muy sencilla. Se trata de que los alumnos distribuidos en equipos de 4 capturen los animales que se han escapado y los metan de nuevo en la maleta. Los animales están ocultos en forma de esculturas o pinturas (gárgolas, cuadros, esculturas de parques etc...) Se capturan cuando consiguen la imagen del animal en el parque, catedral o museo de la ciudad que se les dice mediante coordenadas, huso horario y descripción de la geografía del entorno.



Los alumnos disponen para jugar de planos, dispositivos con conexión a internet (ordenadores, tablets o teléfonos móviles), tablero de progreso en el aula, sobres para entregar el material y la mensajería interna de la plataforma, en nuestro caso clickedu.


Las localizaciones son las que el profesor quiera. En esta versión del juego se encuentran en los siguientes lugares:

Para hacer visible la progresión conforme vayan llegando los mensajes el profesor puede dar al equipo cartas con la imagen que se busca. Cada animal capturado suma un punto para el equipo.












Para generar las cartas se puede consultar un tutorial que se encuentra en una de las entradas de este blog.

En cuanto a la temporalización se puede plantear como actividad final de la unidad por lo que nos dura dos sesiones o se pueden ir realizando actividades o ejercicios relacionados con el tema como requisito previo a la realización de una parte del juego y en este caso su duración sería un mínimo de 5 sesiones. En mi caso he realizado las dos modalidades y me ha resultado mejor la primera puesto que en el caso de la segunda el interés va decayendo.

Se evalúa si se ha ido a los lugares correctos empleando las técnicas aprendidas en clase y si se ha obtenido la información correcta. La nota final es la totalidad de los puntos obtenidos por el equipo más la valoración del profesor de los aspectos habituales del currículo colaborativo (ayuda, compromiso y realización del cargo). Los alumnos realizan una reflexión sobre lo aprendido a través de los diarios de aprendizaje y del porfolio personal. 

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