Refitolero

Refitolero

lunes, 7 de abril de 2014

¡Viaje con nosotros!

http://www.slideshare.net/pacolagraba/viaje-con-nosotros?utm_source=slideshow&utm_medium=ssemail&utm_campaign=post_upload

El proyecto que se va a analizar es un proyecto personal que tiene por título Viaje con nosotros  y se lleva a cabo desde el curso escolar 2009-10. Este proyecto educativo, consiste en la realización de un mural en el cual se aplican los contenidos curriculares de geografía de 1º de ESO.

AUTENTICIDAD:

·         Considerar la teoría y la práctica como una unidad que permita, mediante la resolución de problemas reales, favorecer un aprendizaje significativo.

·         Fomenta la creatividad y el dinamismo, como mediadores del proceso educativo. La creatividad y la originalidad es un principio muy apreciado entre ellos y buscan sorprender a sus compañeros sobre todo en la parte expositiva.

·         Revisar y renovar  los planteamientos metodológicos.

·         Motiva a los estudiantes

·         Priorizar el trabajo cooperativo sobre el competitivo, aprendiendo a socializar los aprendizajes.

·         Relacionar los conocimientos previos con los nuevos, con metodologías activas y vivenciales.

·         Diversificar los temas y tareas para favorecer la participación de todos los miembros del grupo.

RIGOR ACADÉMICO:

·         Un principio fundamental de la asignatura de Ciencias Sociales es elaborar proyectos que tengan un valor curricular fundamental en la formación del alumno de secundaria dentro del medio donde vive.

·         Desarrolla un espíritu de búsqueda de nuevas informaciones necesarias para resolver el problema planteado.

·         Crea experiencias estéticas ya que tiene que ser expuesto con claridad y belleza

·         Permite ilustrar contenidos curriculares

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:

·         Orientar el trabajo práctico como medio y fin motivador para el alumno en su proceso de aprendizaje.

·         Se centra en que el alumno sea capaz de relacionar los conocimientos previos con los nuevos.

·         Utiliza principios constructivos en el aprendizaje. El aprendizaje es sencillo y funcional. El alumno aprende de manera amena los conceptos esenciales de la asignatura.

·         Fomentar las actividades en que los alumnos expresan sus opiniones de manera libre, donde se valore la libertad de expresión y respetando la integridad de los demás.

EXPLORACIÓN ACTIVA:

·         La elaboración de este proyecto, se convierte en una oportunidad, para contribuir a que los estudiantes desarrollen mediante trabajo cooperativo, las competencias básicas.

·         Fomentar la curiosidad, el espíritu investigador y el esfuerzo, así como la creatividad en todos nuestros alumnos.

·         Fomenta la curiosidad, el espíritu investigador y el esfuerzo.

·         Desarrolla la capacidad de observar, escuchar, y relacionar.

·         Desarrollan la organización del pensamiento propio.

INTERACCIÓN CON ADULTOS:

·         El profesor debe ser un guía en el proceso de trabajo, fomentando en todo momento la iniciativa de los alumnos. Así mismo, debe detectar las capacidades de cada uno y potenciarlas.

·         Desarrollo de trabajos cooperativos.  Es una herramienta colaborativa que potencia la cohesión del grupo y la interacción profesor-alumno.

EVALUACIÓN:

·         Utiliza métodos variados de enseñanza y evaluación.

·         El proyecto permite la coevaluación, ya que  los alumnos pueden hacer sugerencias y observaciones a sus compañeros en relación a la rúbrica de evaluación diseñada previamente.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario