El proyecto que se va a analizar es un proyecto personal que tiene por título Viaje con nosotros y se lleva a cabo desde el curso escolar 2009-10. Este proyecto educativo, consiste en la realización de un mural en el cual se aplican los contenidos curriculares de geografía de 1º de ESO.
AUTENTICIDAD:
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Considerar la teoría y la práctica como una unidad que permita, mediante la
resolución de problemas reales, favorecer un aprendizaje significativo.
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Fomenta la creatividad y el dinamismo, como mediadores del proceso
educativo. La creatividad y la originalidad es un principio muy apreciado entre
ellos y buscan sorprender a sus compañeros sobre todo en la parte expositiva.
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Revisar y renovar los planteamientos metodológicos.
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Motiva a los estudiantes
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Priorizar el trabajo cooperativo sobre el competitivo, aprendiendo a
socializar los aprendizajes.
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Relacionar los conocimientos previos con los nuevos, con metodologías
activas y vivenciales.
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Diversificar los temas y tareas para favorecer la participación de todos
los miembros del grupo.
RIGOR ACADÉMICO:
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Un principio fundamental de la asignatura de Ciencias Sociales es elaborar
proyectos que tengan un valor curricular fundamental en la formación del alumno
de secundaria dentro del medio donde vive.
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Desarrolla un espíritu de búsqueda de nuevas informaciones necesarias para
resolver el problema planteado.
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Crea experiencias estéticas ya que tiene que ser expuesto con claridad y
belleza
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Permite ilustrar contenidos curriculares
APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:
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Orientar el trabajo práctico como medio y fin motivador para el alumno en
su proceso de aprendizaje.
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Se centra en que el alumno sea capaz de relacionar los conocimientos
previos con los nuevos.
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Utiliza principios constructivos en el aprendizaje. El aprendizaje es
sencillo y funcional. El alumno aprende de manera amena los conceptos
esenciales de la asignatura.
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Fomentar las actividades en que los alumnos expresan sus opiniones de
manera libre, donde se valore la libertad de expresión y respetando la
integridad de los demás.
EXPLORACIÓN ACTIVA:
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La elaboración de este proyecto, se convierte en una oportunidad, para
contribuir a que los estudiantes desarrollen mediante trabajo cooperativo, las
competencias básicas.
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Fomentar la curiosidad, el espíritu investigador y el esfuerzo, así como la
creatividad en todos nuestros alumnos.
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Fomenta la curiosidad, el espíritu investigador y el esfuerzo.
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Desarrolla la capacidad de observar, escuchar, y relacionar.
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Desarrollan la organización del pensamiento propio.
INTERACCIÓN CON ADULTOS:
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El profesor debe ser un guía en el proceso de trabajo, fomentando en todo
momento la iniciativa de los alumnos. Así mismo, debe
detectar las capacidades de cada uno y potenciarlas.
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Desarrollo de trabajos cooperativos. Es una herramienta colaborativa
que potencia la cohesión del grupo y la interacción profesor-alumno.
EVALUACIÓN:
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Utiliza métodos variados de enseñanza y evaluación.
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El proyecto permite la coevaluación, ya que los alumnos pueden hacer
sugerencias y observaciones a sus compañeros en relación a la rúbrica de
evaluación diseñada previamente.
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