Refitolero

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domingo, 27 de abril de 2014

Proyecto mínimo viable. Vivir en la ciudad.


Proyecto mínimo viable 

·         título del proyecto
Vivir en la ciudad.

Descubrimos las condiciones de vida de nuestra ciudad, lo positivo y la mejorable, desde el punto de vista de un buen ciudadano comprometido y orgulloso de mejorar el entorno donde vive.
Partimos del conocimiento de la historia de la ciudad, de lo que ha sido, lo que ha influido para llegar a su situación actual e imaginamos sus posibilidades de futuro y nuestros deseos como ciudadanos.

·         perfil de los participantes
Alumnos de 2º de ESO. Alumnos acostumbrados a trabajar por proyectos ya que es una de las líneas de trabajo en primaria.

Buen nivel de partida en trabajos multimedia, imagen y sonido.
·         producto final

El producto final sería una canción compuesta por los alumnos sobre aspectos de su ciudad en la que expresen a la sociedad su compromiso como ciudadano. Esa canción sería grabada y emitida por una radio local o una emisión por internet. Opcionalmente se podría hacer como complemento un video-clip de imágenes que acompañasen la canción.
·         relación con el currículo

1.     Obtener, seleccionar y procesar información a partir de variadas fuentes referida a contenidos geográficos e históricos, elaborando informes y conclusiones de forma autónoma y utilizando en este proceso las modernas tecnologías de la información y la comunicación.
2.     Analizar mediante la utilización de gráficos, estadísticas, pirámides de población, etc., los elementos más característicos de las ciudades y su población en Europa y, en particular, de las diferentes zonas de España y de  Aragón.
3.     Identificar las causas que han provocado el crecimiento las ciudades españolas, a través del estudio de la transformación de una ciudad aragonesa en concreto.
4.     Describir el funcionamiento de las ciudades españolas y aragonesas, haciendo especial referencia a los problemas que se derivan de la vida en la ciudad.

·         fases de desarrollo del proyecto

Fase 1:
a)    Presentación de la tarea a realizar
b)    Presentación de los criterios y modos de evaluación.
c)     Formación de los equipos.
d)    Búsqueda inicial de información.

Fase 2:
a)    Selección del aspecto que se va a tratar la tarea.
b)    Selección del modo en que se va a hacer la canción (música original o prestada…)
c)     Explicación sobre la grabación y edición de audio.
d)    Explicación sobre edición de vídeo.

Fase 3:
a)    Composición de la canción.
b)    Ensayo.
c)     Grabación.
d)    Edición.
Fase 4:
a)    Exposición de las canciones de cada equipo.
b)    Investigación sobre la radiofórmula. Participación de un profesional de la radio.
c)     Edición del programa.
d)    Emisión del programa.
Fase 5:
a)    Coevaluación según criterios.
b)    Comunicación de resultado
c)     Reflexión personal.

·         temporalización
Fase 1: 3 sesiones.
Fase 2: 2 sesiones
Fase 3: 4 sesiones
Fase 4: 2 sesiones.
Fase 5: 1 sesión.
Total: 12 sesiones (unas 4 semanas)
 
·         requisitos materiales y humanos
a)    Ordenadores
b)    Conexión wifi a internet.
c)     Teléfonos móviles o mp4 para grabación o fotografía.
d)    Proyector
e)    Contacto con profesional de la radio para posibilidad de emisión herciana o por internet

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