Este proyecto ha sido impulsado por el Instituto de Biocomputación
y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y de la
Fundación Ibercivis. En el mismo han trabajado durante un año estudiantes de
los institutos de Sádaba, Gúdar-Javalambre, Mar de Aragón, Colegio
Salesiano Laviaga-Castillo, Virgen del Pilar, Cinco Villas, Río Arba, La
Azucarera y José Mor de Fuentes. Aquí dejo el enlace de la noticia:
A mí como profesor de Geografía e Historia me ha llamado
mucho la atención la noticia. En 1º y 2º de ESO que son los cursos donde
trabajo constato todos los cursos que la Geografía y especialmente la Historia
a los alumnos les interesa bastante poco. Por eso he estructurado la
programación de la asignatura con una sucesión de proyectos y actividades
gamificadas con el fin de que a través de la realización de esos proyectos
aprendan ese currículo que les interesa tan poco. Para engancharlos hay que
hacer productos (podcasts, vídeos, pequeñas obras de teatro, imprimación de
camisetas, juegos de mesa…) para los cuales hay que utilizar programas
informáticos (editores de audio y vídeo, generadores de cartas, códigos QR,
aplicaciones…) e investigar utilizando internet, libros de texto y la
biblioteca de aula.
Lo que me parece más novedoso es la utilización de drones
e impresoras 3D. Es algo de lo que no se dispone en los centros y que los
profesores no estamos formados ni familiarizados para su aplicación pedagógica.
Que los institutos que se mencionan en la noticia hayan podido, en colaboración
con la Universidad, utilizar estos medios y conseguir estos resultados me
produce un sentimiento de admiración y algo de sana envidia (muy poca). Sólo
hay que ver la satisfacción de los alumnos y esa frase que dice uno de ellos: “Todo
ha sido divertido”
La impresión 3D dentro de unos pocos años estará
incorporada a nuestra vida ordinaria. Creo que será algo parecido a los
teléfonos móviles, tecnología de la que todos disponemos y que nos facilita, y
algunas veces dificulta, nuestras actividades cotidianas. La impresión 3D
permite personalizar los productos a las necesidades de cada uno, diseñar lo
que queremos exactamente y añadir valor siendo creativo, original (por ejemplo
imprimir nuestra propia ropa) http://imprimalia3d.com/noticias/2018/01/16/009677/todos-tendremos-una-impresora-3d-casa-nos-imprimiremos-nuestra-propia
Es el futuro que viene para quedarse.
En las clases la incorporación de todo esto pienso que va
a tener una doble consecuencia: para los alumnos va a ser imposible de ahora en
adelante conseguir los objetivos simplemente memorizando individualmente. Van a
tener que ser competentes en muchas más cosas, trabajar cooperativamente con
otros pero sobre todo van a encontrar sentido a lo que hacen en la escuela e
incluso se van a divertir. Para los profesores cambia su papel. Pasarán a ser
dinamizadores, modificarán el modo de evaluar (si después de un proyecto como
este evaluamos con un examen tradicional, no tiene sentido hacerlo) y tendrán
que trabajar interdisciplinarmente haciendo
equipos con otros profesores.