Refitolero

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domingo, 27 de abril de 2014

Búsqueda de socios.


Presentación de mis socios:
Se trata de dos compañeros que están participando en este curso. Están dentro de mi entorno local ya que dadas las características del proyecto es positivo que todos seamos de la misma ciudad.
Mi primer socio es Sergio Martín Gracia profesor de inglés y jefe de estudios de secundaria de su centro. Es socio de una academia de inglés de éxito en uno de los barrios populares de Zaragoza. Está interesado en participar en el proyecto ya que hemos pensado que las canciones (por lo menos algunas) podrían estar escritas en inglés y a él le da oportunidad para trabajar en el aula vocabulario específico y para trabajar la pronunciación. Está trabajando en un proyecto sobre la evaluación con la autónoma de Barcelona y este proyecto le sirve para el asesoramiento externo que está realizando.
Mi segundo socio en este caso socia es Nora Ramos Vallecillo. Es profesora de plástica en secundaria y bachillerato y además imparte clases de didáctica en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Hemos pensado que sería interesante que los alumnos además de la canción hicieran un video-clip con dibujos hechos por ellos mismos. Esos dibujos serían fotografiados o escaneados y formarían parte del montaje del video-clip. En la asignatura de plástica se contempla curricularmente el dibujo de monumentos, edificios o espacios exteriores. Publicaremos los video-clips a través de un canal de televisión escolar por internet.
Cada uno vamos a colaborar en el proyecto de tal manera que cada uno trabajará distintas partes del mismo. En mi caso como profesor de Ciencias Sociales me ocuparé de los aspectos propios de la asignatura y de las tics asociadas al proyecto (audio y video), el contacto con el profesional de la radio y la emisión del programa de radio fórmula que se elabore.
Tenemos que concretar todavía muchas cosas. En ello estamos.
 

Proyecto mínimo viable. Vivir en la ciudad.


Proyecto mínimo viable 

·         título del proyecto
Vivir en la ciudad.

Descubrimos las condiciones de vida de nuestra ciudad, lo positivo y la mejorable, desde el punto de vista de un buen ciudadano comprometido y orgulloso de mejorar el entorno donde vive.
Partimos del conocimiento de la historia de la ciudad, de lo que ha sido, lo que ha influido para llegar a su situación actual e imaginamos sus posibilidades de futuro y nuestros deseos como ciudadanos.

·         perfil de los participantes
Alumnos de 2º de ESO. Alumnos acostumbrados a trabajar por proyectos ya que es una de las líneas de trabajo en primaria.

Buen nivel de partida en trabajos multimedia, imagen y sonido.
·         producto final

El producto final sería una canción compuesta por los alumnos sobre aspectos de su ciudad en la que expresen a la sociedad su compromiso como ciudadano. Esa canción sería grabada y emitida por una radio local o una emisión por internet. Opcionalmente se podría hacer como complemento un video-clip de imágenes que acompañasen la canción.
·         relación con el currículo

1.     Obtener, seleccionar y procesar información a partir de variadas fuentes referida a contenidos geográficos e históricos, elaborando informes y conclusiones de forma autónoma y utilizando en este proceso las modernas tecnologías de la información y la comunicación.
2.     Analizar mediante la utilización de gráficos, estadísticas, pirámides de población, etc., los elementos más característicos de las ciudades y su población en Europa y, en particular, de las diferentes zonas de España y de  Aragón.
3.     Identificar las causas que han provocado el crecimiento las ciudades españolas, a través del estudio de la transformación de una ciudad aragonesa en concreto.
4.     Describir el funcionamiento de las ciudades españolas y aragonesas, haciendo especial referencia a los problemas que se derivan de la vida en la ciudad.

·         fases de desarrollo del proyecto

Fase 1:
a)    Presentación de la tarea a realizar
b)    Presentación de los criterios y modos de evaluación.
c)     Formación de los equipos.
d)    Búsqueda inicial de información.

Fase 2:
a)    Selección del aspecto que se va a tratar la tarea.
b)    Selección del modo en que se va a hacer la canción (música original o prestada…)
c)     Explicación sobre la grabación y edición de audio.
d)    Explicación sobre edición de vídeo.

Fase 3:
a)    Composición de la canción.
b)    Ensayo.
c)     Grabación.
d)    Edición.
Fase 4:
a)    Exposición de las canciones de cada equipo.
b)    Investigación sobre la radiofórmula. Participación de un profesional de la radio.
c)     Edición del programa.
d)    Emisión del programa.
Fase 5:
a)    Coevaluación según criterios.
b)    Comunicación de resultado
c)     Reflexión personal.

·         temporalización
Fase 1: 3 sesiones.
Fase 2: 2 sesiones
Fase 3: 4 sesiones
Fase 4: 2 sesiones.
Fase 5: 1 sesión.
Total: 12 sesiones (unas 4 semanas)
 
·         requisitos materiales y humanos
a)    Ordenadores
b)    Conexión wifi a internet.
c)     Teléfonos móviles o mp4 para grabación o fotografía.
d)    Proyector
e)    Contacto con profesional de la radio para posibilidad de emisión herciana o por internet

lunes, 21 de abril de 2014

Metáfora visual. Valores personales y sociales.


Con este proyecto los chicos y chicas van a descubrir su ciudad, el entorno donde viven con otra mirada, la de la emoción y el orgullo de sentirse ciudadano. He empleado una fotografía de un graffiti que se encuentra en el Tubo en el casco histórico de la ciudad que simula unas gafas para ver con otras miradas. Las fotografías las he pasado por una aplicación de móvil que las convierte en dibujos.

sábado, 12 de abril de 2014

Presentación prototipo de proyecto


Prototipo de proyecto.


Título del proyecto:
Vivir en Zaragoza

Modalidad y etapa educativa:
Ciencias sociales 2º de ESO

Perfil de los estudiantes:
Alumnado heterogéneo desde el punto de vista social, económico y cultural (nacionalidad y religión). Estos alumnos están estrenados para trabajar por medio de proyectos porque en primaria es una de las líneas de trabajo predominantes en el centro. Tienen un nivel de partida en creación de presentaciones multimedia, vídeos, edición de imagen y sonido… por ello me gustaría que el producto final se pudiera emitir en la radio escolar del colegio haciendo un programa especial tipo DJ radiofórmula.

Producto final:
Canción con un vídeo de imágenes.

Relación con el currículo:
Contenidos:
Tema: Las ciudades
1.- Identificar sobre el plano
- zona preindustrial. Casco histórico y ensanche.
- zona industrial. Barrios residenciales obreros y burgueses.
- zona posindustrial. Centros comerciales y barrios periféricos del área metropolitana.
2.- Actividades económicas:
Referidas al sector primerio, secundario y terciario.
3.- Servicios:
Sanitarios, educativos, administrativos y culturales.
4.- Hechos históricos relevantes en evolución de la ciudad.
5.- Problemas actuales y posibles soluciones.
Criterios de evaluación según el currículo:
Describir el funcionamiento de las ciudades españolas y aragonesas, haciendo especial referencia a los problemas que se derivan de la vida en la ciudad.

Pasos:
Tarea 1:
Realizar una canción sobre la ciudad de Zaragoza para darla a conocer a personas que quieran vivir en la ciudad o turistas que la quieran visitar.
­­­Aspectos que contendría la rúbrica de evaluación: contenido conceptual, composición de la canción, interpretación, grabación-edición y cooperación del equipo.
Tarea 2:
Exponer y presentar la canción a los compañeros:
Tarea 3:
Evaluar los trabajos de los compañeros mediante una diana.

 

Enseñar como siempre, enseñar como nunca.

Enseñar como siempre:

Intento hacer los grupos lo más equilibrados posibles siguiendo los criterios de formación de equipos en el cooperativo, pero me resulta difícil tener en cuenta la opinión de los alumnos.
Debería hacer un análisis más profundo del funcionamiento del grupo de trabajo tras la finalización del proyecto.
Procuro que los proyectos sean originales y entretenidos para los alumnos.
Tengo dificultades para controlar los tiempos de realización. Tiendo a prorrogarlos y al final siempre me falta tiempo para llevar adelante la programación.
La evaluación por medio de rúbricas está totalmente integrada. Me falta el desarrollo normalizado de la coevaluación.
Mis alumnos comprenden la finalidad de los trabajos por proyectos. Tienen la sensación de que han aprendido mucho.
Enseñar como nunca:
Los grupos deberían ser base en todas las asignaturas y cambiarlos una vez que termine la evaluación.
Investigar y buscar más aplicaciones informáticas ya que ofrecen grandes posibilidades para trabajar en el aula.
Buscar más estrategias de atención a la diversidad con unos grupos tan heterogéneos como los míos.
Buscar métodos y estrategias donde la evaluación de los alumnos sea habitual.
Debo perfeccionar el modo de comunicar los resultados y hacer de ese momento una oportunidad de aprendizaje.

Un proyecto memorable

Comic medieval. De los primeros proyectos que hice en clase con mis alumnos. Con muchos errores pero con la mayor ilusión.





lunes, 7 de abril de 2014

¡Viaje con nosotros!

http://www.slideshare.net/pacolagraba/viaje-con-nosotros?utm_source=slideshow&utm_medium=ssemail&utm_campaign=post_upload

El proyecto que se va a analizar es un proyecto personal que tiene por título Viaje con nosotros  y se lleva a cabo desde el curso escolar 2009-10. Este proyecto educativo, consiste en la realización de un mural en el cual se aplican los contenidos curriculares de geografía de 1º de ESO.

AUTENTICIDAD:

·         Considerar la teoría y la práctica como una unidad que permita, mediante la resolución de problemas reales, favorecer un aprendizaje significativo.

·         Fomenta la creatividad y el dinamismo, como mediadores del proceso educativo. La creatividad y la originalidad es un principio muy apreciado entre ellos y buscan sorprender a sus compañeros sobre todo en la parte expositiva.

·         Revisar y renovar  los planteamientos metodológicos.

·         Motiva a los estudiantes

·         Priorizar el trabajo cooperativo sobre el competitivo, aprendiendo a socializar los aprendizajes.

·         Relacionar los conocimientos previos con los nuevos, con metodologías activas y vivenciales.

·         Diversificar los temas y tareas para favorecer la participación de todos los miembros del grupo.

RIGOR ACADÉMICO:

·         Un principio fundamental de la asignatura de Ciencias Sociales es elaborar proyectos que tengan un valor curricular fundamental en la formación del alumno de secundaria dentro del medio donde vive.

·         Desarrolla un espíritu de búsqueda de nuevas informaciones necesarias para resolver el problema planteado.

·         Crea experiencias estéticas ya que tiene que ser expuesto con claridad y belleza

·         Permite ilustrar contenidos curriculares

APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE:

·         Orientar el trabajo práctico como medio y fin motivador para el alumno en su proceso de aprendizaje.

·         Se centra en que el alumno sea capaz de relacionar los conocimientos previos con los nuevos.

·         Utiliza principios constructivos en el aprendizaje. El aprendizaje es sencillo y funcional. El alumno aprende de manera amena los conceptos esenciales de la asignatura.

·         Fomentar las actividades en que los alumnos expresan sus opiniones de manera libre, donde se valore la libertad de expresión y respetando la integridad de los demás.

EXPLORACIÓN ACTIVA:

·         La elaboración de este proyecto, se convierte en una oportunidad, para contribuir a que los estudiantes desarrollen mediante trabajo cooperativo, las competencias básicas.

·         Fomentar la curiosidad, el espíritu investigador y el esfuerzo, así como la creatividad en todos nuestros alumnos.

·         Fomenta la curiosidad, el espíritu investigador y el esfuerzo.

·         Desarrolla la capacidad de observar, escuchar, y relacionar.

·         Desarrollan la organización del pensamiento propio.

INTERACCIÓN CON ADULTOS:

·         El profesor debe ser un guía en el proceso de trabajo, fomentando en todo momento la iniciativa de los alumnos. Así mismo, debe detectar las capacidades de cada uno y potenciarlas.

·         Desarrollo de trabajos cooperativos.  Es una herramienta colaborativa que potencia la cohesión del grupo y la interacción profesor-alumno.

EVALUACIÓN:

·         Utiliza métodos variados de enseñanza y evaluación.

·         El proyecto permite la coevaluación, ya que  los alumnos pueden hacer sugerencias y observaciones a sus compañeros en relación a la rúbrica de evaluación diseñada previamente.




 

domingo, 6 de abril de 2014

Argumentos a favor y en contra del aprendizaje basado en proyectos

Según se nos pide en el enunciado de la tarea, 
 
A FAVOR:
  • El alumno se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, controla su propio aprendizaje.
  • El aprendizaje por proyectos favorece el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas del alumno, y le prepara para la realización del tipo de tareas que precisará cuando esté en el mercado laboral.
  • Facilita relacionar el mundo escolar con el mundo "real" (el proyecto se prolonga fuera del aula).
  • Fomenta el aprendizaje cooperativo entre los alumnos.
  • Propicia alcanzar actitudes y valores positivos (responsabilidad, reflexividad, espíritu crítico y rigurosidad en el trabajo).
  • Produce en los estudiantes la satisfacción de conducir su propio trabajo, de participar y de lograr objetivos; aumenta la motivación, estimula la creatividad y promueve el aprendizaje significativo.
EN CONTRA:
  • La distribución de horarios y materias del sistema educativo tradicional, no resulta adecuada para el aprendizaje por proyectos (donde las actividades suelen interdisciplinares y precisan de un mayor periodo de tiempo para su realización, p.ej: una mañana o una tarde).
  • Tiene el riesgo que caer en las llamadas "enseñanzas episódicas"; es decir, que se pase de un tema de proyecto a otro, resultando en aprendizajes inconexos.
  • También tiene el riesgo de quedarse en un aprendizaje exclusivamente "empirista", dejando de lado la teoría o el saber humano ya producido.
  • Otra de las críticas que recibe es que los proyectos requieren un tiempo  prolongado para su realización, y los resultados que se consiguen parecen pequeños (comparado con la lista de contenidos que "puede" aprender un alumno en ese periodo).
  • Los alumnos requieren un tiempo de entrenamiento en este tipo de aprendizaje, por lo cual los resultados positivos evidentes tardan en llegar.
Finalmente, indicar que el futuro de la educación parece enfocarse hacia este tipo de enseñanzas, debido a que favorece de forma importante el aprendizaje significativo (en comparación con el aprendizaje tradicional).