Refitolero

Refitolero

domingo, 24 de enero de 2016

La sociedad actual. Investigar haciendo encuestas sobre temas sociales. 2º ESO.




Qué es una sociedad y los elementos que la integran; cómo se produce el cambio en las sociedades y los conflictos que se dan en ella; en qué consiste la diversidad social las transformaciones en las características de la sociedad actual; identificar qué es la estructura social y los factores que influyen en la misma; reconocer el papel y la posición de los individuos en la estratificación social y caracterizar los principales conflictos y tensiones de las sociedades actuales.

Todo esto es lo que he planteado a los alumnos. Les he facilitado para la comprensión del contenido una lista de conceptos con el fin de que los trabajen y los pasen a la memoria auxiliar de su cuaderno.

LISTA DE CONCEPTOS

Sociedad, Grupo natural, Entorno social, Estructura de la sociedad, Jerarquía, Estratificación social, Sociología, Familia nuclear, Familia extensa, Familia patriarcal, Familia matriarcal, Familia igualitaria, Familia monoparental, Familia reconstruida, Familia homoparental, Equiparación, Joven, Adulto,  Anciano, Clase social, Permeabilidad, Clase alta, Clase media, Clase baja, Sociedad urbana, Sociedad rural tradicional, Sociedad rural desarrollada, Autoconsumo, Renta per cápita, Índice de desarrollo humano (IDH), Población activa, Población no activa, Élites, Ejecutivos, Profesiones liberales, Empresario, Funcionario, Técnico, Asalariado, Autónomo, Estudiantes, Jubilados, Amas de casa, Sindicato, Patronal, Sociedad estática, Sociedad dinámica, Conflicto social, Violencia de género, Nacionalismo, Terrorismo, Segregación, Asimilación cultural, Multiculturalidad, Interculturalidad, Proceso de urbanización, Envejecimiento, Sociedad del bienestar, Mercado laboral, Consumo, Consumismo, Redes sociales.

EXPLICACIÓN:

Para facilitar a los alumnos la explicación que pudieran necesitar he subido un video y les he facilitado la url de acceso. La finalidad es que tengan siempre acceso a la información y que la vean cuantas veces quieran siguiendo el modelo de la clase invertida o FLIPPED CLASSROOM.
 
 
 
 

 
 
 
 
Hacer una recepción significativa sobre el uso de Internet y las redes sociales que son uno de los ejemplos más llamativos de la globalización su crecimiento está siendo espectacular por lo que se considera que es uno de los fenómenos más importantes del presente siglo. Para ello hemos trabajado 2 actividades:
Visionado y debate dirigido sobre la película "La red social"
 
 
Y sobre la teoría de los 6 grados de separación por la cual toda la humanidad se encuentra relacionada entre sí a través de los entornos sociales reales o virtuales (redes sociales)
 





Las encuestas son elementos muy útiles para analizar las características y las formas de vida de una determinada población.

Para elaborar una encuesta hay que seguir los siguientes pasos:

1.     Concretar el tema de estudio es necesario que el objeto de estudio quede bien definido por lo que debemos concretar a qué preguntas queremos dar respuesta.

2.     Selección de la muestra en estadística se llama muestra el grupo de personas que van a dirigir la encuesta y que varía según el objeto de estudio.

3.     Elaboración del cuestionario las preguntas deben estar cerradas para que el entrevistado tenga que elegir necesariamente entre varias alternativas posibles y no hay respuestas confusas o desviadas del tema.

4.     Realización de la encuesta interpretación de los resultados. Al hacer las preguntas se deben anotar en el espacio correspondiente cuando la encuesta esté completa es necesario reflexionar sobre ella es toda una visión general del tema que se ha querido analizar.

      Para ello los alumnos han realizado una encuesta por equipos con el fin de conocer la opinión de la sociedad sobre un tema que les interese. Han tenido que realizar las encuestas, el tratamiento estadístico, la construcción los gráficos, la interpretación de los resultados y la comunicación de los mismos mediante un soporte de vídeo, audio, blog o cartelería.

      Todo ello según la siguiente rúbrica de evaluación:
 

 

 

4

3

2

1

Contenido

·         Están planteadas las preguntas y las respuestas de la encuesta con claridad y neutralidad sin que la pregunta indique una posible respuesta al encuestado.

·         Está bien tomada la muestra por grupos de sexo, edad y clase social.

·         Están claramente expuestos los resultados.

·         Existe una interpretación coherente y razonada de los resultados.

3 de los 4 puntos anteriores

 

2 de los 4 puntos mencionados

1 de los 4 puntos mencionados

Exposición

·         Escuchan todos los oyentes porque el volumen es audible por todos, se vocaliza al hablar y se hacen inflexiones en la voz y gestos para mantener el interés del oyente.

·         Participan todos los miembros del equipo en la exposición por igual

·         Se centran en el tema y no se producen divagaciones

·         Todos son capaces de contestar cualquiera de las preguntas del público. Hacen preguntas pertinentes al resto de los equipos y mantienen una escucha activa

3 de los 4 puntos anteriores

 

2 de los 4 puntos mencionados

1 de los 4 puntos mencionados

Competencia digital.

·         Formato vídeo (incluye gráficos, fotografías propias o bajadas, vídeos propios o bajados, con o sin locución, editado con música, transiciones de imagen y efectos visuales y con títulos y créditos finales)

Formato audio (incluye grabación clara y edición con música y sonidos)

Formato periódico digital (incluye gráficos y fotografías propias o bajadas)

Formato cartel

(incluye gráficos y fotografías propias o bajadas o dibujos)

Competencia cultural y artística

·         Contiene al menos 3 testimonios que reflejan la opinión de los encuestados y que ilustran los resultados buscando aspectos destacados, curiosos y divertidos.

2 testimonios

1 testimonio

Ningún testimonio

Competencia matemática

·         Los cálculos y redondeos son correctos y dan el 100%.

·         Los gráficos reflejan con precisión los datos.

·         Los gráficos son de barras o de sectores.

·         Los datos están bien expresados según el lenguaje propio del soporte de comunicación elegido,

3 de los 4 puntos anteriores

 

2 de los 4 puntos mencionados

1 de los 4 puntos mencionados

Competencia social y ciudadana

·         El grupo se ha distribuido las tareas a realizar

·         Todos los miembros del grupo se comunican y saben lo que está haciendo y porqué lo está haciendo cada uno

·         Todos los miembros del grupo trabajan con eficacia todo el tiempo

·         Todos los miembros del grupo se ayudan entre sí para lograr el objetivo.

3 de los 4 puntos anteriores

 

2 de los 4 puntos mencionados

1 de los 4 puntos mencionados







De la actividad del equipo se tienen evidencias por la tabla de observación del profesor, la exposición del trabajo y por el foro de clickedu que diariamente refleja qué se ha hecho en esa sesión y qué se va hacer en la sesión siguiente.

Una oportunidad para los alumnos de demostrar sus niveles de competencia de muchos tipos (matemática, social, comunicativa, tecnológica) en una situación auténtica y casi profesional y que han resuelto con mucha solvencia y creatividad.

Para saber más invito a ver el siguiente vídeo.