Geo games
makers es un proyecto interdisciplinar. Ha sido realizado en los cursos de 1º
de ESO del Colegio Escuelas Pías por los profesores Sergio Martín (inglés) y
Paco Lagraba (Geografía e Historia)
El juego es
una herramienta que puede ser adaptada a cualquier tipo de aprendizaje, desde
la música, pasando por las matemáticas y las ciencias sociales incluso cuando
se trata de aprender un nuevo idioma en este caso el inglés.
Aprender
a través del juego
es una poderosa
herramienta, que aporta un gran número de ventajas al proceso, lo hace
divertido, motivante, emocionante, duradero y ágil.
Hay
varias razones para aprender a través del juego:
- Motivación:
La gran mayoría de juegos que son diseñados con un modelo pedagógico,
aportan sentido de autonomía, relaciones y competencia, y esas tres
características son fundamentales para la motivación; y la motivación es
un pilar básico para el aprendizaje.
- Emociones:
Por medio de los juegos se consigue generar un gran número de emociones,
que hacen que el aprendizaje sea duradero y real, cuando involucramos
emociones a las cosas, automáticamente se sitúan en una parte del cerebro
que es de acceso rápido, así que es información que podemos utilizar de
forma recurrente.
- Capacidades:
cuando se enseña por medio del juego, este genera una retroalimentación de
progreso inmediata, así que el aprendizaje es mucho más rápido y las
capacidades se desarrollan con gran agilidad.
- Aprendizaje
a través del fracaso: Cuando cometemos errores y estos tienen una
consecuencia, aprendemos con mayor facilidad. Así que los juegos
proporcionan un ambiente seguro para aprender por medio del fracaso, sin
que esto signifique una gran consecuencia en la “realidad” de la vida.
En
este caso hay que añadir el reto de diseñar el juego. Los dos profesores antes
del comienzo de curso realizamos algunas pruebas de viabilidad del proyecto
tomando como base juegos ya existentes aplicándolos a los contenidos
curriculares.
Los
objetivos del proyecto son: - Aprender los principales climas
del planeta, su características y distribución geográfica.
- Conocer y localizar los
principales accidentes geográficos de los continentes.
- Aprender los diferentes paisajes
naturales de la tierra, las características principales de cada uno y cómo
condicionan la vida de los seres vivos y de la vida humana.
- Saber buscar información de
diferentes medios: libros, mapas e internet.
- Diseñar un juego divertido,
educativo y presentarlo desde un punto de vista comercial.
- Adquirir todo el vocabulario
necesario en lengua española y en lengua inglesa.
- Aplicar
el vocabulario específico relacionado con los juegos de mesa en lengua
inglesa.
- Utilizar
términos y fórmulas propias de una presentación de un proyecto (saludos,
there is/are, agradecimientos y cierre de la presentación).
- Realizar un proyecto para crear
un producto teniendo en cuenta el diseño del contenido, del continente, de
la presentación comercial del mismo y de las fases de fabricación del
mismo teniendo siempre en cuenta el tiempo disponible (fecha de entrega)
Para
arranque del proyecto de comunica a los alumnos que se ha recibido una
comunicación a través de la página web de una famosa empresa de fabricación de
juguetes inglesa por la cual demandan juegos educativos de geografía de los 5
continentes.
Se
les plantea el reto y se pide la complicidad de los alumnos. Los alumnos
agrupados en equipos realizan un breve dafo para evaluar las oportunidades y
riesgos que les proporciona el proyecto deciden entre todos afrontar o no el
reto. La respuesta fue positiva en los 3 grupos.
Se
les comunican los conceptos del proyecto que deben trabajar e incluir en el
trabajo:
Atmósfera,Exosfera,Termosfera,
Mesosfera, Estratosfera, Troposfera, Capa de ozono, Ozono, Nitrógeno, Oxigeno,
Hidrógeno, Argón, Tiempo atmosférico, Clima, Zona climática, Tempetarura,
Isoterma, Termómetro, Amplitud térmica, Viento, Anemómetro, Viento permanente,
Viento estacional, Viento ocasional, Efecto invernadero, Precipitación,
Pluviómetro, Isoyeta, Lluvia de convección, Lluvia orográfica, Lluvia frontal,
Presión , tmosférica, Barómetro, Milibar, Isobara, Anticiclón , Borrasca,
Frente, Factor del clima, Altitud, Latitud, Proximidad al mar, Ciclón tropical,
Acción termorreguladora del mar, Amplitud térmica anual, Mapa del tiempo, Clima
ecuatorial, Clima tropical húmedo, Clima monzónico, Clima tropical seco, Clima
polar, Clima de alta montaña, Clima desértico, Clima estepario, Clima mediterráneo,
Clima chino, Clima oceánico, Clima continental, Climograma, Paisaje, Paisaje
zonal, Bioma, Tundra, Musgo, Liquen, Taiga, Coníferas, Turberas, Humus, Landa,
Pradera, Estepa, Bosque caducifolio, Bosque peremnifolio, Selva ecuatorial,
Pluvisilva, Bosque tropical, Sotobosque, Plantas xerófilas, Sabana, Gramíneas,
Sequedad, Deforestación, Superpoblación, Paisaje azonal, Planta halófila,
Escalonamiento vegetal, Piso vegetal, Solana, Umbría, Pradera , lpina, Manglar,
Paisaje humanizado, Agricultura, Actividad industrial, Ciudad, Infraestructura
de transporte, Riesgo natural, Terremoto, Tsunami, Erupción volcánica., Huracán,
Inundación, Sequía, Contaminación atmosférica, Cambio climático, Calentamiento
global, Desertización, Erosión del suelo, Riesgo nuclear., Desarrollo
sostenible, Responsabilidad medio-ambiental.
Para trabajar estos conceptos se realizan en clase tareas y ejercicios de aplicación como por ejemplo la construcción e interpretación de climogramas, la utilización de mapas mudos, o destrezas de pensamiento como el compara y contrasta.
A estos hay que añadir como conceptos los accidentes geográficos de los contenientes (montañas, cordilleras, ríos, islas, mares, lagos etc) de los que hay que saber su nombre y su ubicación. Para ello se propone a los alumnos su estudio a través de mapas (por ejemplo el atlas del libro de texto) o el uso de una aplicación de internet.
Se comunica
y explica la rúbrica de evaluación que es la siguiente:
4
|
3
|
2
|
1
|
|
Contenido
del juego
|
Están
descritos y nombrados:
·
todos
los climas (1)
·
los accidentes geográficos significativos
(2)
·
los
paisajes correspondientes (3)
·
y
actividad del ser humano (4)
del continente que
se le ha asignado al equipo durante la dinámica del juego
|
Se
cumplen 3 de los 4 puntos anteriores.
|
Se
cumplen 2 de los 4 puntos anteriores.
|
Se
cumple 1 de los 4 puntos anteriores.
|
Soporte
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·
El
continente aloja todas las piezas y partes del contenido del juego sin
holguras ni apreturas, enumera y describe
cuales son los elementos del contenido y refleja básicamente en qué
consiste el juego.
·
El
contenido tiene todos los elementos necesarios para que se pueda jugar sin
ningún problema (por ejemplo fichas, dados, tarjetas….)
·
El
continente tiene un nombre o marca comercial, sello o logo y autores del
juego (de un modo discreto pero visual )
·
El
diseño del continente que aloja el juego es llamativo, atractivo e invita a
jugar.
|
Se
cumplen 3 de los 4 puntos anteriores
|
Se
cumplen 2 de los 4 puntos anteriores.
|
Se
cumple 1 de los 4 puntos anteriores.
|
Jugabilidad
|
·
Están
expresadas claramente las reglas del juego y se entienden sin dificultad
·
El
juego es ordenado en cuanto al orden o turno de los jugadores y a la
validación de las jugadas.
·
Los
objetivos a conseguir están claros y se sabe sin duda cuando se consiguen y
por lo tanto cuando se ha ganado el juego.
·
El
juego es entretenido, resulta agradable jugarlo.
|
Se
cumplen 3 de los 4 puntos anteriores
|
Se
cumplen 2 de los 4 puntos anteriores.
|
Se
cumple 1 de los 4 puntos anteriores.
|
Exposición
|
·
La
exposición está enfocada a la presentación comercial del juego con el fin de
conseguir su venta
·
Los
alumnos exponen aunque se pueden ayudar de una chuleta para consultar. Voz
alta y clara. Todos los presentes oyen y entienden sin dificultad.
·
Todos
los del equipo hablan más o menos por igual.
·
Todos
son capaces de responder a las preguntas de los compañeros y mantienen una
escucha activa cuando no están exponiendo.
|
Se
cumplen 3 de los 4 puntos anteriores.
|
Se
cumplen 2 de los 4 puntos anteriores.
|
Se
cumple 1 de los 4 puntos anteriores.
|
Use of English
|
·
The description of the game is correct in grammar and
vocabulary
·
Rules are clear and everybody understands them.
·
The purpose of the game
is clear. It is clear who and when you get the objectives and when you win
the game.
· Oral presentation: All the students speak about the game using
loud voice and correct grammar and vocabulary.
|
3 of the 4 aspects are O.K.
|
2 of the 4 aspects are O.K.
|
Only 1 of the 4 aspects are O.K.
|
Cooperación
|
·
Todos
trabajan todo el tiempo
·
El
reparto del trabajo se hace según el talento de cada uno de los componentes
del equipo.
·
Cada
uno cumple sus compromisos
·
Todos
los componentes del equipo saben lo que hacen los demás.
|
Se
cumplen 3 de los 4 puntos anteriores.
|
Se
cumplen 2 de los 4 puntos anteriores.
|
Se
cumple 1 de los 4 puntos anteriores.
|
Pasos a dar:
Se busca la
información necesaria, los datos adecuados y se preparan los diseños.
Se
redactan las reglas que son claras y compresibles.
Luego
se hace el juego y la caja que lo contiene con todos los elementos que necesita
Los
equipos juegan con los juegos de otros equipos para evaluar la jugabilidad. Evalúan
el juego a través de una diana
Reflexiones:
La
evaluación del proyecto por parte de los alumnos a través de la memoria de
reflexión ha dado un alto grado de satisfacción por parte de ellos al darse
cuenta de que habían conseguido alcanzar los objetivos propuestos. La implicación
y el alto interés demostrado por ellos ha conseguido que en la evaluación las
notas hayan sido satisfactorias.
Los
profesores hemos constatado que el éxito del proyecto se debe fundamentalmente
a la coincidencia por parte de ambos de en qué consiste una buena práctica
pedagógica. Esto ha facilitado todos los pasos, desde la idea del proyecto
hasta la realización de los pequeños detalles.
La
poderosa herramienta que constituye el juego para el aprendizaje como fuente de
creatividad tanto en el diseño del mismo como en la resolución de los problemas
que se les iban planteando.
Los
alumnos han descubierto que han mejorado sus competencias ya que muchos no
pensaban que iban a hacer con éxito el proyecto o que no lo podrían hacer en
ingles. Han mejorado la percepción que tienen de sí mismos, su autoestima y han
sido capaces de superarse y mejorar sus competencias
Se puede saber más sobre el proyecto siguiendo este enlace:
https://youtu.be/8GGPeLs0GWg