Refitolero

Refitolero

lunes, 7 de diciembre de 2015

Invéntate un viaje. Realizar un mural de un viaje a un lugar interesante. 1º ESO Geografía e historia.

Organizar un viaje es una tarea atractiva que todos hemos hecho o tendremos que hacer a lo largo de la vida. Pero si además le ponemos una serie de condiciones puede resultar de lo más adecuada para aplicar lo aprendido sobre husos horarios, estaciones, mapas, coordenadas, escalas y otros muchos conocimientos geográficos sobre las formas de representación de tierra.

El trabajo de organización que supone seleccionar la ruta, decidir los medios de transporte, hacer una lista de lugares a visitar, planificar el equipaje, las monedas, los idiomas , documentaciones etc implica el uso de la red como herramienta imprescindible para obtener la información.

Toda esa información debe ser seleccionada para escoger la más relevante ya que el producto a presentar es un cartel que tiene una superficie limitada. Y como finalización del trabajo debe de ser expuesto por el equipo a sus posibles "clientes" (los compañeros) que harán las preguntas que crean convenientes a los diseñadores del viaje. Para ser objetivos se ha elaborado una rúbrica de evaluación.


RUBRICA DE EVALUACIÓN “INVÉNTATE UN VIAJE” LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Geografía e historia 1º DE ESO.
Tarea: Realizar un mural en el que se explique un viaje a un lugar bello o interesante, no es necesario que sea lejano.
 
4
Contenido del mural
1.- Marcar el itinerario. Definir con precisión las etapas indicando las coordenadas geográficas del punto de salida y de destino de cada etapa, el número de kilómetros que se recorren, a qué hora se sale y a qué hora se llega (siempre en la hora local). Se sale desde Zaragoza a finales de octubre.
2.- Debe durar un mínimo de 7 días y un máximo de 15.
3.- Debéis viajar todos los días. Un máximo de 12 horas. Debéis pernoctar todos los días luego no podéis viajar por la noche. Se tienen en cuenta los trayectos interurbanos (viajes de una ciudad a otra). No podéis repetir medio de transporte. Se entiende que cambias de medio de transporte si hay variación en la propulsión, es decir sería válido ir en crucero y luego en velero.
4.- Tenéis que hacer una lista de equipaje que sea importante para la realización del viaje teniendo en cuenta el clima o las características de los lugares por donde pasáis. Por ejemplo no sería necesario mencionar que se lleva ropa interior.
Soporte
  1. En el mural tiene que haber por lo menos un mapa.
  2. En el mapa tiene que estar señalado el itinerario mediante una línea visible
  3. Los colores de las letras y el fondo del mural son contrastados para que se lea con facilidad.
  4. Las letras del mural tienen que poder verse con facilidad a 2 metros de distancia.
Exposición
  1. Los alumnos exponen y todos los del equipo hablan más o menos por igual. Se pueden ayudar de una chuleta para consultar algún dato.
  2. Voz alta y clara. Todos los presentes oyen y entienden sin dificultad.
  3. Todos son capaces de responder a las preguntas de los compañeros.
  4. Cuando no están exponiendo mantienen una escucha activa
Cooperación
  1. Todos trabajan todo el tiempo
  2. El reparto del trabajo se hace según el talento de cada uno de los componentes del equipo.
  3. Cada uno cumple sus compromisos
  4. Todos los componentes del equipo saben lo que hacen los demás.

 La rúbrica aunque en algunos aspectos es muy estricta permite mucho margen para la invención y la creatividad.
 La clave está en la organización del equipo y en la gestión del tiempo asignado (8 sesiones)
 El mural les permite trabajar a todos los componentes del equipo simultáneamente, les da seguridad al ser un formato sencillo y le permite al profesor realizar un seguimiento del proceso y de la gestión que los alumnos hacen del tiempo ya que los murales se almacenan en clase y no se les permite sacarlos de allí.
La exposición, fundamental en la presentación de este producto, se realiza en equipo siguiendo un guión que se ha preparado previamente.


 
Para ver más pulsa este enlace: