Refitolero

Refitolero

domingo, 9 de noviembre de 2014

Por qué participar en el MOOC las preguntas de PISA y TIMSS


Participar en el MOOC las preguntas de PISA y TIMSS me ofrece la posibilidad de investigar sobre un tema que siempre me ha atraído mucho: la evaluación.
Como dice Carles Monereo "dime qué evalúas y te diré como enseñas". 
La evaluación da respuesta a las preguntas sobre para qué, qué, cuándo, cómo evaluamos y cómo informamos sobre dicha evaluación.
Así, en primer lugar, al hablar de evaluación debemos identificar su sentido, qué funciones debe tener la acción evaluadora. En segundo lugar, tiene que quedar claro cuáles son los contenidos de la evaluación. En tercer lugar, cuáles son los momentos en que se realiza la evaluación y cuáles son los instrumentos y medios utilizados. En cuarto lugar, deben estar identificados los criterios para la valoración de la información obtenida y, por último, los medios y características de la información que se va a transmitir a los alumnos y a sus familias, al profesorado y a las autoridades educativas.
A esto hay que añadir la existencia de estas pruebas externas internacionales que preocupan especialmente a las autoridades educativas y a la sociedad en general sobre todo cuando salen en la prensa los resultados obtenidos por los diferentes países.


También dice Carles que "todo lo que no se evalúa se devalúa". La evaluación por lo tanto es una pieza clave en la acción docente ya que los alumnos (especialmente los de secundaria) dan importancia a los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) en función de si van a ser evaluados o no y en el caso de serlo con qué valor.
Estas razones me parecen suficientes para participar en este MOOC. Son las mías. ¿Cuáles son las vuestras?


sábado, 8 de noviembre de 2014

Evaluación auténtica. Unidad siguiendo la guía GAPPISA. La evaluación

4 momentos de evaluación:

1.- Coevaluación de los alumnos a través de dianas.










2.- Memorias de reflexión personales comentadas por el profesor.





3.- Comunicación de los resultados a las familias a través de la plataforma.


4.- Evaluación del proyecto que realizaron desde la UAB por parte de los evaluadores de la guía GAPPISA.


El texto que dice esta última imagen es la que me ha animado a compartir mi proyecto y la documentación a través de este blog en las últimas 4 entradas. Espero que para alguien le pueda resultar útil y entretenido.