Refitolero

Refitolero

lunes, 13 de marzo de 2017

Radio medieval. ¿Cómo sería la radio en la Edad Media?



La radio. Ese maravilloso medio de comunicación que va evolucionando con los tiempos de las Ondas Medias a las FMs y últimamente al PODCASTING. Todo evoluciona menos la esencia de la radio: la expresividad, la imaginación y la creatividad.

Para conocer la historia de la Edad Media hemos propuesto un proyecto creativo ¿Cóno se contarían estos hechos si hubiera existido la radio en la Edad Media? Los alumnos de 2º de ESO han hallado magníficas respuestas a través de sus podcasts.

Pero mientras se creaban los podcasts se han hecho muchas otras actividades.

En primer lugar siguiendo el modelo de la clase invertida se ha dividido el contenido curricular en 4 sesiones que se han explicado a través de 4 vídeos

La sociedad feudal


Economía, mundo rural y mundo urbano


Política y catástrofes




Arte románico y gótico



Se realizaron juegos de preguntas y respuestas con la aplicación Kahoot


Realizamos actividades a partir de fuentes primarias (textos, tapices, cuadros...)








Entre los equipos se sortearon los formatos radiofónicos que fueron previamente explicados por el profesor.



Los alumnos eligieron para su proyecto un tema de la siguiente lista de conceptos una vez conocido el formato radiofónico que les había tocado.





A continuación se les comucicó y explicó la rúbrica de evaluación



Para cumplir los puntos de la rúbrica se les facilitaron una serie de enlaces de música y efectos de sonido libre de derechos de autor










y se les enseñó cómo grabar y editar archivos de audio.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/31825888/LA%20RADIO%20ESCOLAR%20COMO%20HERRAMIENTA%20EDUCATIVA.pdf

Los equipos realizaron sus creaciones de audio


Los alumnos reflejaron su actividad diaria a través del diario de aprendizaje personal y a través de los diarios de los equipos alojados en el foro de la plataforma clickedu





En primer lugar hicieron el guión técnico con el texto, músicas y sonidos a emplear.




A continuación realizaron la grabación y edición del archivo de audio



Y por último se produjeron las audiciones. Se realizó la actividad de coevaluación por medio de dianas.





La unidad didáctica se desarrolló durante 15 sesiones, siendo dedicadas 8 a la elaboración del guión y la grabación y edición del podcasts.

Aquí tenemos el resultado. Los alumnos han conseguido integrar los contenidos curriculares en un formato moderno, atractivo y creativo como el podcasting.

Los audios se están socializando a través de ca2radio en TEA FM 98.9 del dial de Zaragoza. Disfrutadlos y ánimo para realizar esta experiencia.