Tenemos la
suerte de vivir en Zaragoza, una ciudad milenaria, moderna y abierta. He
buscado a través de este proyecto que amen a su ciudad, que se sientan
orgullosos de ella y que se comprometan a ser mejores ciudadanos. Me he basado
en los objetivos y contenidos curriculares pero sobre todo en que los alumnos
se hayan divertido siendo creativos. Para ello se les han dado múltiples
opciones para realizar el proyecto.
Han
aprendido la diferencia entre poblamiento rural y urbano, las características y
evolución de las ciudades, las funciones y morfología de la ciudad, la
jerarquía de ciudades y la interpretación y evolución de los planos urbanos.
Pero sobre todo el conocimiento de la propia ciudad donde viven.
Los
contenidos se los he propuesto mediante la siguiente lista de conceptos:
Ciudad,
Ciudad preindustrial, Ciudad industrial,Ciudad posindustrial, Trama urbana,
Área metropolitana, Flujo pendular, Vías de comunicación, Sistemas de ciudades,
Megalópolis, Metrópolis de escala mundial, Metrópolis de escala nacional,
Metrópolis regionales, Centro de comarca, Topografía, Morfología urbana, Plano,
Plano irregular, Plano en cuadrícula, Plano en damero, Plano ortogonal, Plano
radiocéntrico, Función comercial, Función empresarial, Función
residencial, Prestación de servicios, Contaminación atmosférica, Contaminación
acústica, Abastecimiento, Equipamientos colectivos, Casco antiguo, Ensanche,
Barrio residencial, Bloques de viviendas, Área periurbana, y Vías de
circunvalación.
La
explicación de los conceptos se realiza mediante unos vídeos que los alumnos
deben ver en casa.
Se realizan
actividades en clase cuya principal es el siguiente proyecto:
En equipos
de 4 los alumnos producen una canción en la cual expresen su orgullo de ser
zaragozanos durante 8 sesiones. El objetivo es reflejar lo aprendido y
divertirse haciendo la canción. El proyecto se evalúa según la siguiente
rúbrica:
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Contenido.
|
Se han introducido 12 conceptos de la lista que da el
profesor.
Todos los conceptos están adecuados al contexto y se
comprenden dentro de la narración de la letra.
|
Se han introducido 9 conceptos
|
Se han introducido 6 conceptos. Están enumerados y no
se comprenden en la letra.
|
Se han introducido 3 conceptos o menos de 3. Están enumerados y no se comprenden en la
letra.
|
Composición.
|
-
La
canción tiene una narración con sentido.
-
Letra
adaptada a la música.
-
Música
original o tomada de una melodía existente.
-
Las
rima y la métrica no es forzada
|
Se cumplen 3 de los 4 puntos anteriores.
|
Se cumplen 2 de los 4 puntos anteriores.
|
Se cumple 1 de los 4 puntos anteriores.
|
Interpretación.
|
-
Voz:
en directo y sin mirar la letra o
pregrabada.
-
Música:
en vivo o enlatada.
-
Incluye
imágenes de fondo alusivas a la canción y/o coreografía.
-
La
audición es afinada y agradable.
|
Se cumplen 3 de los 4 puntos anteriores.
|
Se cumplen 2 de los 4 puntos anteriores.
|
Se cumple 1 de los 4 puntos anteriores.
|
Cooperación.
|
-
Todos
trabajan todo el tiempo
-
El
reparto del trabajo se hace según el talento de cada uno de los componentes
del equipo.
-
Cada
uno cumple sus compromisos
-
Todos
los componentes del equipo saben lo que hacen los demás.
|
Se cumplen 3 de los 4 puntos anteriores.
|
Se cumplen 2 de los 4 puntos anteriores.
|
Se cumple 1 de los 4 puntos anteriores.
|
Hacer
una canción en la que se incluyan los conceptos estudiados facilita su
memorización y su recuerdo posterior. Todos tenemos experiencia de recordar canciones
que nos hemos aprendido cuando éramos muy jóvenes y que muchos años más tarde
nos acordamos de ellas. Esto es más útil cuando se trata de conceptos muy
técnicos y que difícilmente se manejan en el lenguaje de la vida ordinaria.
Para
ver el proceso y algunos de los resultados pulsar en este enlace (sólo de las
canciones que fueron grabadas en vídeo, no de las que se interpretaron en
directo)
Han
disfrutado mucho haciendo este proyecto. Ha sido muy divertido. Han tenido
momentos de mucha creatividad, con música moderna, de la que ellos les gusta,
de su tiempo. Y tengo que confesar que uno de los que más ha disfrutado ha sido
este profesor.