Refitolero

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lunes, 7 de diciembre de 2015

Invéntate un viaje. Realizar un mural de un viaje a un lugar interesante. 1º ESO Geografía e historia.

Organizar un viaje es una tarea atractiva que todos hemos hecho o tendremos que hacer a lo largo de la vida. Pero si además le ponemos una serie de condiciones puede resultar de lo más adecuada para aplicar lo aprendido sobre husos horarios, estaciones, mapas, coordenadas, escalas y otros muchos conocimientos geográficos sobre las formas de representación de tierra.

El trabajo de organización que supone seleccionar la ruta, decidir los medios de transporte, hacer una lista de lugares a visitar, planificar el equipaje, las monedas, los idiomas , documentaciones etc implica el uso de la red como herramienta imprescindible para obtener la información.

Toda esa información debe ser seleccionada para escoger la más relevante ya que el producto a presentar es un cartel que tiene una superficie limitada. Y como finalización del trabajo debe de ser expuesto por el equipo a sus posibles "clientes" (los compañeros) que harán las preguntas que crean convenientes a los diseñadores del viaje. Para ser objetivos se ha elaborado una rúbrica de evaluación.


RUBRICA DE EVALUACIÓN “INVÉNTATE UN VIAJE” LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA Geografía e historia 1º DE ESO.
Tarea: Realizar un mural en el que se explique un viaje a un lugar bello o interesante, no es necesario que sea lejano.
 
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Contenido del mural
1.- Marcar el itinerario. Definir con precisión las etapas indicando las coordenadas geográficas del punto de salida y de destino de cada etapa, el número de kilómetros que se recorren, a qué hora se sale y a qué hora se llega (siempre en la hora local). Se sale desde Zaragoza a finales de octubre.
2.- Debe durar un mínimo de 7 días y un máximo de 15.
3.- Debéis viajar todos los días. Un máximo de 12 horas. Debéis pernoctar todos los días luego no podéis viajar por la noche. Se tienen en cuenta los trayectos interurbanos (viajes de una ciudad a otra). No podéis repetir medio de transporte. Se entiende que cambias de medio de transporte si hay variación en la propulsión, es decir sería válido ir en crucero y luego en velero.
4.- Tenéis que hacer una lista de equipaje que sea importante para la realización del viaje teniendo en cuenta el clima o las características de los lugares por donde pasáis. Por ejemplo no sería necesario mencionar que se lleva ropa interior.
Soporte
  1. En el mural tiene que haber por lo menos un mapa.
  2. En el mapa tiene que estar señalado el itinerario mediante una línea visible
  3. Los colores de las letras y el fondo del mural son contrastados para que se lea con facilidad.
  4. Las letras del mural tienen que poder verse con facilidad a 2 metros de distancia.
Exposición
  1. Los alumnos exponen y todos los del equipo hablan más o menos por igual. Se pueden ayudar de una chuleta para consultar algún dato.
  2. Voz alta y clara. Todos los presentes oyen y entienden sin dificultad.
  3. Todos son capaces de responder a las preguntas de los compañeros.
  4. Cuando no están exponiendo mantienen una escucha activa
Cooperación
  1. Todos trabajan todo el tiempo
  2. El reparto del trabajo se hace según el talento de cada uno de los componentes del equipo.
  3. Cada uno cumple sus compromisos
  4. Todos los componentes del equipo saben lo que hacen los demás.

 La rúbrica aunque en algunos aspectos es muy estricta permite mucho margen para la invención y la creatividad.
 La clave está en la organización del equipo y en la gestión del tiempo asignado (8 sesiones)
 El mural les permite trabajar a todos los componentes del equipo simultáneamente, les da seguridad al ser un formato sencillo y le permite al profesor realizar un seguimiento del proceso y de la gestión que los alumnos hacen del tiempo ya que los murales se almacenan en clase y no se les permite sacarlos de allí.
La exposición, fundamental en la presentación de este producto, se realiza en equipo siguiendo un guión que se ha preparado previamente.


 
Para ver más pulsa este enlace:

 
 

sábado, 14 de noviembre de 2015

La Utopía de Tomás Moro. Crear la sociedad perfecta. Ciencias Sociales. 2º ESO




Thomas More, conocido por la castellanización de su nombre como Tomás Moro y en latín como Thomas Morus (Londres7 de febrero de1478 – Ibídem, 6 de julio de 1535), fue un pensador, teólogopolíticohumanista y escritor inglés, que fue además poetatraductorLord Canciller de Enrique VIII, profesor de leyes, juez de negocios civiles y abogado. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma Protestante y, en especial, de Martín Lutero y de William Tyndale.
En 1535 fue enjuiciado por orden del rey Enrique VIII, acusado de alta traición por no prestar el juramento antipapista frente al surgimiento de la Iglesia Anglicana, oponerse al divorcio con la reina Catalina de Aragón y no aceptar el Acta de Supremacía, que declaraba al rey como cabeza de esta nueva iglesia. Fue declarado culpable y recibió condena de muerte. Permaneció en prisión en la Torre de Londres hasta ser decapitado el 6 de julio de ese mismo año.
Utopía (Tomás Moro)
El libro consta de dos partes. La primera es un diálogo que gira principalmente en torno a cuestiones filosóficas, políticas y económicas en la Inglaterra contemporánea al autor y la segunda parte es la narración que uno de los personajes del diálogo realiza de la isla de Utopía.
El nombre de la isla fue inventado por Moro y los estudiosos de su obra le atribuyen dos orígenes, ambos del griego. Uno es ou, que significa "no" y el otro eu, que significa "bueno". En ambos casos, el prefijo se complementa con la palabra topos, que se traduce como "lugar".
Aunque con el paso del tiempo el término utopía se haya popularizado como sinónimo de perfección, u objetivo inalcanzable, Tomás Moro no le atribuye explícitamente ese significado en su obra.
En la primera parte de la obra expone su modelo de sociedad ideal en la isla de Utopía, indicando todos los aspectos reseñables en la organización y vida de una sociedad.
En la segunda parte contrasta esa realidad utópica con su isla, la Inglaterra de reinado de Enrique VIII resaltando los fallos de su sociedad y los defectos que detecta.
Objetivos del proyecto
  • Aprender que es una sociedad y los complejos elementos que la integran.
  • Imaginar cuales son las transformaciones y características necesarias en una sociedad para su mejora y disminución o desaparición de los conflictos que se dan en ella.
  • Valorar el papel de los individuos y de los grupos sociales como elementos de la sociedad y como factores de su desarrollo o retroceso.
  • Realizar un ppt planificado mediante un story board y saber cómo exponerlo.
 Tarea:
Mediante el empleo de un medio audiovisual ppt describir un territorio utópico donde se pudiera encontrar una población y sociedad ideales al estilo de Tomás Moro.  
Posibles aspectos a tener en cuenta:
1)     Datos generales y demográficos
·         ¿Qué extensión tendría ese país?
·         ¿En qué lugar del planeta estaría situado?
·         ¿Cuál sería su clima?
·         ¿Cuáles serían sus principales accidentes geográficos? (montañas, ríos, costas…)
·         ¿Cuántos habitantes vivirían?
·         ¿Cuál sería su densidad de población?
·         ¿Cómo sería su pirámide de población?
·         ¿Cómo estaría distribuida la población en el territorio?
·         ¿Cuál sería la esperanza de vida?
2)     Organización territorial:
·         ¿Sería un estado federal, autonómico o centralista?
·         ¿Cómo se organiza el territorio? En regiones, provincias, comarcas, municipios…
3)     Organización política:
·         ¿Sería una monarquía, una república u otra forma de estado?
·         ¿Hay democracia? ¿Cómo se elige al gobierno?
·         ¿Quién es y cómo se elige el Jefe del Estado?
·         ¿Hay partidos políticos?
·         ¿Hay parlamento? ¿Cómo es?
·         ¿Cómo se controlan unos poderes a otros?
·         ¿Cómo se evita la corrupción?
4)     Educación:
·         ¿A qué años y hasta qué años hay que ir al sistema educativo?
·         ¿Qué enseñanzas son obligatorias y cualés no?
·         ¿Cómo aprenden los alumnos?
·         ¿Qué metodologías usan?
·         ¿La escuela es pública, privada o están las dos redes?
·         ¿La enseñanza es gratuita o hay que pagar todo o parte?
5)     Sanidad
·         ¿Es pública o privada? ¿O las dos cosas?
·         ¿Quién tiene derecho a acceder al sistema sanitario? (Nacionales del país, inmigrantes…)
·         ¿Se cubren todos los servicios o algunos son de pago?
·         ¿Hay centros de atención o todo va a los hospitales?
6)     Justicia.
·         ¿Es gratuita?
·         ¿Existe el jurado?
·         ¿Existe la pena de muerte o la cadena perpetua?
·         ¿Cuál es la pena más alta?
·         ¿Cómo son las cárceles?
·         ¿Los presos pueden reinsertarse de alguna manera en la sociedad?
7)     Pensiones.
·         ¿Quiénes pueden cobrar una pensión? Jubilados, huérfanos, viudas…
·         ¿Cuál sería la pensión mínima? ¿Y la máxima?
·         ¿Quién cobraría más y quien menos? ¿Con qué criterios se paga más o menos?
·         ¿Cómo se pagan las pensiones y quien las paga?
8)     Actividades económicas.
·         ¿En qué trabajan los habitantes de ese país?
·         ¿Cuáles son los sectores económicos más destacados? (Agricultura, automoción, minería, informática, turismo…..)
·         ¿Cómo se aseguran de que los habitantes del país presentes y futuros tengan trabajo?
·         ¿Las actividades económicas son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente?
·         ¿Qué fuentes de energía se emplean para sostener el sistema económico?
·         ¿Hay empresas privadas? ¿Hay empresas públicas?
9)     Sistema fiscal
·         ¿Quién paga impuestos?
·         ¿Cuánto se paga con respecto a lo que se gana?
·         ¿Son directos o indirectos?
10)  Población activa y desempleo
·         ¿Todos trabajan o hay personas en paro? ¿Cuánto paro hay?
·         ¿Trabajan los hombres y las mujeres por igual?
·         ¿Qué se hace con las personas que están en el paro para que encuentren trabajo?
·         Mientras están paradas ¿Se les paga algún tipo de subsidio? ¿Durante cuanto tiempo?
11)  Distribución de la riqueza
·         ¿Todos los habitantes tendrían la misma cantidad de riqueza o hay diferencias?
·         En caso de que haya diferencias: ¿Qué sería lo mínimo que tendría que tener un ciudadano para vivir con dignidad? ¿Cuál sería la diferencia máxima entre el que más tiene y el que menos? (5 veces, 20, 50, 100, 1000, 5000 veces)
·         ¿Cómo se redistribuye la riqueza en el país?
12)  Aspectos culturales y modo de vida.
·         ¿Qué idioma o idiomas se hablarían? ¿Profesan alguna religión?
·         ¿Tienen algún deporte, baile, comida característica?
·         ¿Celebran fiestas? ¿Cuáles?
·         ¿Hay alguna costumbre característica?


RUBRICA DE VALORACIÓN DE PPT
CATEGORÍA
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3
2
1
La secuencia-
ción de la información
La información está organizada de una manera clara y lógica. Es fácil anticipar el tipo de material que podría ser la próxima diapositiva. Sigue la regla del 6 x 6 (6 líneas máximo y 6 palabras por línea máximo)
La mayoría de la información se organiza de una manera clara y lógica. Una diapositiva parece fuera de lugar.
Parte de la información es una secuencia lógica. Una diapositiva de vez en cuando parece fuera de lugar. Emplea párrafos muy largos
No existe un plan claro para la organización de la información.
El uso de gráficos e imágenes
Todos los gráficos o imágenes son atractivos (tamaño y colores) y apoyan el tema / contenido de la presentación. Hay una imagen por diapositiva. La imagen y los textos no se tapan entre sí
A pocos gráficos no son atractivos, pero aportan apoyo al tema / contenido de la presentación.
Todos los gráficos son atractivos, pero algunos no parecen apoyar el tema / contenido de la presentación.
Varios gráficos son atractivos y en detrimento de los contenidos de la presentación.
Sonidos de la planificación
Una planificación cuidadosa ha ido en sonidos. Todos los sonidos de mejorar el contenido o la "sensación" de la presentación. Fijan la atención del espectador, no lo distraen.
La mayoría pretenden  mejorar el contenido o la "sensación" de la presentación, pero 1-2 parecen ser añadidos sin ninguna razón real.
Los sonidos que se eligen son apropiados para el tema, pero algunos en detrimento de la presentación general.
Los sonidos no son apropiados para la presentación.
Texto - Fuente Elección y formato
Formatos de fuente (por ejemplo, color, negrita, cursiva) y los fondos han sido cuidadosamente planificado para mejorar la legibilidad y contenido. Los fondos son de color complementario al color de la letra.
Formatos de fuente y fondos han sido cuidadosamente planificados para mejorar la legibilidad.
El formato de fuente ha sido planificado para complementar el contenido. Puede ser un poco difícil de leer.
El formato de fuente son iguales y hace que sea muy difícil de leer el material.
Cooperación
Distribuidas las tareas de grupo y comparte la responsabilidad con eficacia todo el tiempo.
Distribuidas las tareas de grupo y comparte la responsabilidad con eficacia la mayoría de las veces.
Distribuidas las tareas de grupo y comparte la responsabilidad con eficacia algunos de los casos.
Grupo no es eficaz en la distribución de tareas y / o compartir la responsabilidad.
Exposición
-Escuchan todos los oyentes porque el volumen es audible por todos, se vocaliza al hablar y se hacen inflexiones en la voz y gestos para mantener el interés del oyente.
-Participan todos los miembros del equipo en la exposición por igual
-Se centran en el tema y no se producen -divagaciones
-Todos son capaces de contestar cualquiera de las preguntas del público.
3 de los 4 puntos anteriores
2 de los 4 puntos mencionados
1 de los 4 puntos mencionados
 
 
El foro
 
El profesor os abre un foro a través de clickedu que estará visible para todos los alumnos mientras estéis realizando el trabajo.
Habrá en cada equipo un secretario.
Después de cada sesión el secretario escribirá en el foro un diario sobre la actividad que ha realizado el equipo, reflejando el progreso alcanzado (de dónde se ha empezado y adonde se ha llegado) incluyendo las fuentes de donde se buscado información (bibliografía, páginas web etc) y las que han sido elegidas finalmente argumentando el porqué se han elegido esas y se han desechado las otras. Como pauta para seleccionar la información tenéis que tener en cuenta los criterios que hemos dado en otros trabajos como la regla de las 5 ws que estarán en la cartelera de clickedu y en la de clase.
Recordad que tenéis la posibilidad de usar el foro cualquier alumno para preguntar, pedir consejos, debatir sobre las sugerencias que os haga el profesor etc…
El profesor os señalará en el foro aquellos aspectos más fuertes y los más débiles dando indicadores para mejorarlos. Las sugerencias de mejora del profesor las podéis seguir o no pero en el foro tendréis que argumentar el porqué en caso negativo y cuál es la alternativa que habéis escogido a cambio.
También los compañeros podréis hacer comentarios a las páginas de los otros equipos siempre con el fin de ayudar a mejorar aspectos de la propia página o de su contenido.
Tenéis que tener en cuenta que pueden producirse situaciones inesperadas como por ejemplo fallos en la conectividad, falta de información adecuada en algún tema que hayáis elegido, ausencia de un compañero que debía aportar un material o información para esa sesión… Se valorarán los cambios que hayáis tenido que realizar en el plan inicial para conseguir el objetivo en función de las circunstancias con estos criterios:
1.     Se ha mantenido la actividad del equipo durante la sesión.
2.     La solución alcanzada permite seguir alcanzando el objetivo propuesto.
3.     El secretario refleja en el foro la actividad inicialmente prevista, los cambios introducidos en esa sesión y en caso de ser así los cambios que se producirían en el resto de las sesiones.


 


Exponer un ppt. Consideraciones a tener en cuenta: 

1.     Presentar la exposición: Decir de qué va a tratar y en qué orden.

2.     Exponer e informar de cada diapositiva. No ir leyendo lo que pone. Comentar lo relevante. Recuerda: todos los que escuchan saben leer

3.     Apoyarse sobre todo en imágenes y gráficos. Suele estar oscuro: jugar con la voz para mantener el interés y no basarse mucho en los gestos

4.     Ser ordenado, una cosa detrás de otra.

5.     Hacer una conclusión al final para que todos sepan cuando se termina.
 
 

Estrategias que han seguido los alumnos:
 
Básicamente 3 estrategias: 

1.     Seguir el guión de preguntas e ir contestando los aspectos para conseguir diseñar su sociedad ideal.

2.     Buscar países reales punteros y destacados en cada uno de los aspectos y recoger sus características para su sociedad ideal (por ejemplo en educación tomar como modelo a Finlandia)

3.     Buscar un país real que cumpliese la mayoría de las expectativas y hacer pequeñas modificaciones (por ejemplo tomar como modelo Nueva Zelanda e ir modificando algo)
 
Para ver más: