Refitolero

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lunes, 22 de mayo de 2017

Posibles beneficios del empleo del lenguaje visual para la atención a la diversidad en el aula. Reflexión.


En el colegio tenemos un aula TEA. Lo primero que nos llamó la atención cuando este aula comenzó es que el colegio se empezó a llenar de pictogramas.



Como se dice en el artículo de Elisa González "El lenguaje oral es el sistema de comunicación más
común pero no es el único; los niños con TEA tienen una gran capacidad de almacenar imágenes en su cerebro, procesan la información mediante imágenes, en contraste con la mayoría de las personas que procesamos información verbal. Las ayudas visuales (los objetos reales, las fotografías, los símbolos, los gestos, la palabra escrita) son elementos de gran ayuda para estos niños, tanto para el
aprendizaje y el desarrollo de la comunicación, como para aumentar su comprensión y regular su comportamiento"



Parece lógico pensar que, como se dice en otro pasaje de la tesis, "existen pensadores visuales, pensadores musicales y matemáticos y pensadores lógico verbales en los alumnos TEA" también existen estos tipos de pensadores en el resto de los alumnos. Entonces, ¿por qué nuestra comunicación con los alumnos tiene que ser casi únicamente la lógico verbal? El otro día en una reunión de evaluación un colega se quejaba de que una alumna estaba dibujando en su clase y perdiendo el tiempo. Y no es que estuviera perdiendo el tiempo. Es que esa alumna piensa dibujando, piensa cuando dibuja.

Por lo tanto es bueno y necesario abrir el abanico y utilizar todos los lenguajes que están a nuestro alcance para que los alumnos, todos los alumnos, aprendan más y mejor. Esa intención de llegar a todos y usar medios adecuados para hacerlo, eso es atender a la diversidad.








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