Refitolero

Refitolero

miércoles, 2 de mayo de 2018

Con la evaluación hemos topado.



Esta viñeta intenta reflejar un poco mi experiencia personal de hace unos años cuando comprobé lo que les ocurre a muchos docentes. Vuelves de las vacaciones y al curso siguiente haces referencia a los alumnos de algo del curso pasado y te dicen: "eso no lo hemos dado" ¿Seguro? Seguro. Pero a veces sucedía que "eso" lo "habían dado" conmigo el curso anterior. Te daba la sensación del cuento de la piedra de Sísifo, estar siempre empezando de cero.
Te planteas que lo aprendido lo han desprendido con mucha facilidad y cual puede ser la causa ya que tienes muchos documentos que "demuestran" que todo eso lo sabían. Y sacas la conclusión de que lo que ocurre es que el objetivo que tienen los alumnos no es aprender sino aprobar los exámenes que tu les pones. Y que una vez cumplido el objetivo, pues ya está. El hecho de que apruebes un examen de cómo se hace una tortilla de patatas no garantiza que luego la hagas y que se pueda comer. Muchos tenemos la experiencia de que tras haber aprobado el examen de conducir hemos tenido que adquirir la competencia más tarde con la práctica.
Creo que toda organización tiene que tener muy claro que es lo que "fabrica". Las hay que fabrican pan, otros coches, otros salud (entro enfermo y salgo curado) otros entretenimiento... Pero ¿qué "fabrica" la institución escolar? Pues si el curso comienza en septiembre y termina en junio, tiene que haber una diferencia entre el estado del alumno en septiembre y el estado de junio, es decir un valor añadido que al comienzo no tenía. Y ese valor es el conjunto de aprendizajes que ha adquirido, no el conjunto de exámenes que ha aprobado. Y esos aprendizajes serán más valiosos cuanto más útiles sean para su futuro académico y profesional y para su futuro como persona y ciudadano.
Por lo tanto evaluar es dar valor a las cosas. Y qué se evalúa y cómo se evalúa tiene que ver con lo que se le da valor y lo que no se le da valor. Los alumnos en secundaria esto lo tienen muy claro. Si tu planteas una actividad "muy importante" y le das un valor de medio punto los alumnos pensarán que eso vale poco y centrarán su tiempo y sus esfuerzos en los exámenes que valen el 80%. Es importante comunicar con precisión al alumno el valor que el profesor da a lo que se hace en el aula.
También como profesor te centrarás en aquello a lo  que das valor. Si explicas mucho tiempo un determinado tema es porque para tí eso es lo importante. El profesor tiene que tener claro qué quiere que ocurra en su clase. Si quiere de los alumnos se comuniquen o no, si quiere que trabajen en equipo o no, que colaboren o no, que memoricen o no, que escriban sin faltas de ortografía o no, que tomen apuntes o no, que se traten con respeto o no y así sucesivamente. Y cuánto tiempo y cuanta "nota" va a valer cada cosa que quieres que ocurra porque si no sólo lo harán algunos, si quieren, no todos.
Una vez decidido todo eso hay que decírselo a los alumnos antes, para que sepan a qué atenerse. Es lo honrado. Los chicos quieren sacar la mejor nota posible y tienen que saber qué tienen que hacer para poder lograrlo. El profesor tiene  que determinar cómo nos vamos a dar cuenta de que lo que queremos que ocurra, ocurre, es decir, la descripción correcta del desempeño. Esto está bien hecho si se observa que ocurre esto o aquello. Se pueden establecer niveles de desempeño unos excelentes, otros pasables y otros inadmisibles. La evaluación de estos niveles debe ser justa y equitativa y basarse en las evidencias, en lo que ocurre en el aula ya que eso lo ve el profesor pero también los alumnos. En el aula se ve quien trabaja y cómo trabaja.
Además tenemos que dar la opción de mejorar esos desempeños. El alumno tiene que saber el valor que damos a su trabajo pero también qué tenía que haber hecho para mejorarlo y también darle la opción de que lo haga. Dar la oportunidad de que incremente el valor añadido.

En mi práctica docente he aprendido que para ver lo que ocurre tienes que desarrollar la capacidad de observación. Y todo eso reflejarlo en una buena tabla de observación. Este es el punto clave. Los alumnos tienen que percibir que estás atento a lo que sucede y que sabes lo que hacen en clase.
Lo primero que hago es dar a conocer lo que espero de los alumnos, cuáles son los objetivos del curso, del trimestre, del tema y de cada sesión. Al principio de cada sesión se comunica lo que tiene  que haber ocurrido al final. El alumno evalúa su desempeño a través del diario de aprendizaje en el que refleja la actividad del día anterior (la propia, la del equipo, la del grupo y la del profesor) y cuál ha sido su aprendizaje ese día.
Antes de empezar un tema evalúo los conocimientos previos de este tema mediante una lista de conceptos. Los alumnos clasifican los conceptos mediante la técnica del semáforo: rojo para lo desconocido, amarillo para lo que se conoce pero no se sabe en profundidad y verde para lo conocido. Con ello determino con precisión el punto de partida y los alumno reconocen el valor añadido que tienen que adquirir.
Corrijo todas las tareas y  actividades que se hacen en clase: ejercicios, rutinas, mapas visuales... Sólo mando lo que soy capaz de corregir. Cada actividad corregida se devuelve a los alumnos y se explica para todos las respuestas correctas para que aprecien la diferencia entre su nivel de desempeño y el desempeño excelente. Se apuntan en un color de tinta distinto aquello que completa su propia respuesta. Y se les plantea una actividad parecida para mejorar su nota si desean mejorarla. No utilizo test autoevaluativos ni ejercicios autocorregibles. Generan una calificación que ni el alumno ni el profesor saben de dónde ha salido. No dejan ver cual es el proceso mental que ha seguido el alumno. Eso sí, para el profesor son muy cómodos.
Para los contenidos utilizo juegos o herramientas de gamificación tipo kahoot y otras parecidas. Dan muy buen resultado y el alumno recibe un feed-back inmediato. Los alumnos relacionan unos contenidos con otros mediante la realización individual de mapas visuales donde demuestran su capacidad de análisis y síntesis.
Se plantea un proyecto en cada uno de los temas. Los niveles de desempeño están reflejados en la rúbrica de evaluación. Normalmente hay apartados con respecto a el contenido curricular, las características de calidad del producto que realizan, la exposición del mismo y el trabajo cooperativo. Esa rúbrica sirve para realizar actividades de coevaluación mediante dianas. Unos equipos evalúan a otros basándose en las evidencias y el profesor evalúa si los evaluadores lo han hecho así y han sido justos y honrados en sus apreciaciones. Cada equipo a través del foro (una herramienta de la plataforma que usamos en mi centro) refleja diariamente su actividad en el proyecto, la planificación y temporalización de las tareas en el tiempo disponible, las responsabilidades y tareas que asume cada miembro del grupo, los cambios que se introducen en la planificación y las razones que los motivan y la valoración que dan a su propio desempeño.
Cada alumno realiza un porfolio trimestral basándose en sus diarios de aprendizaje y el las evidencias que ha ido recogiendo. Hace una valoración sobre lo que ha hecho y sobre cómo lo podría haber hecho con el fin de que valore cambios de estrategias que le puedan ayudar a mejorar. Siguen una guía que da el profesor en la que se le plantean muchos aspectos que tienen que tener en cuenta.

Estas estrategias de evaluación me permiten dar valor a aspectos que no podría valorar en un examen: la ayuda a los demás, el cumplimiento del compromiso, el respeto a los compañeros, el afán de superación, la comunicación oral y corporal, la flexibilidad en las estrategias, el gusto por el trabajo bien hecho, la capacidad de cooperar y dirigir, la capacidad de planificación, la capacidad de síntesis, la creatividad... Creo que es una evaluación mucho más completa que la que realizaba antes (de hecho ya no utilizo el examen como instrumento de evaluación) y que les sirve para aprender pero sobre todo para no desprender. Ahora cuando hago referencia a algo que hemos dado, me dicen que, efectivamente, lo hemos dado.

Esta descripción proviene de una reflexión basada en la práctica personal de muchos años en el aula. Por suerte o por desgracia en mi centro cada profesor sigue las estrategias y los instrumentos de evaluación que considera convenientes y hay mucha variedad. Eso algunos piensan que es bueno y otros pensamos que no tanto. Pero en la secundaria los cambios son difíciles y a veces imposibles. En resumen, estoy satisfecho con los cambios realizados en mi modo de evaluar pero... ¡seguimos investigando!






martes, 1 de mayo de 2018

Tres imágenes en una.



En este reto se nos plantea reflejar en imágenes la relación entre los artefactos digitales y las herramientas que se van a emplear en cada una de las fases del proyecto.

Fase 1 Diseño: en esta fase los alumnos van a entrar en contacto con los contenidos curriculares a través del acceso a los apuntes y a su explicación. Se emplearán para ello la plataforma clickedu para los apuntes y youtube para las explicaciones a través de los vídeos. El proceso de idear, planificar y temporalizar, reflejando los pasos que se han dado y los cambios introducidos en el proyecto inicial se realizarán a través del calendario y del foro de la plataforma clickedu.

Fase 2 Desarrollo: Durante el desarrollo del proyecto se recurrirá a la búsqueda de información y de tutoriales sobre técnicas de pintado a través de chrome, prezzi y diversos blog. Paralelamente afianzaremos los contenidos curriculares realizando juegos  de preguntas y respuestas utilizando la aplicación kahhot.

Fase 3 Difusión: Para dar a conocer los productos creados y su proceso de realización recurriremos a las páginas web del centro,  a sus redes sociales (twitter, facebook, instagram), el blog de la asignatura de plática y la exposición física de los productos por parte de los alumnos en la feria de aprendizaje de fin de curso.

De momento trabajo con plástica como socio y estamos viendo la posibilidad de incorporar al área de lengua. Pensamos que esta incorporación puede enriquecer el proyecto mediante una rúbrica común de evaluación y conseguir dedicarle más tiempo para que la calidad del los productos mejore. 

domingo, 29 de abril de 2018

Autoevaluación de la propia competencia digital.



Voy a intentar evaluar mi propia competencia digital ayudándome con la rúbrica e intentando aportar alguna evidencia de mi evaluación.



Descriptor 01: Utilizo habitualmente imágenes, música, audio y video que complementan los textos en mis comunicaciones digitales.
Descriptor 02: Participo en varios grupos de facebook y en otras redes sociales.
Descriptor 03: Uso habitualmente Pinterest y Scoop.it
Descriptor 04: Uso habitualmente canal del YouTube, Iboxx para audios y blog para entradas donde compartir proyectos y actividades de aula
https://www.youtube.com/user/franciscolagraba
https://soundcloud.com/user-205494919
refitolero.blogspot.com.es/
Descriptor 05: Suelo publicar una vez al mes entradas, vídeos o audios donde comparto las actividades y proyectos que realizo en el aula.
Descriptor 06: No uso imágenes o músicas que tengan derechos de autor sino licencia Creative Commons. Si alguna vez he utilizado alguna imagen con derechos ha sido por desconocimiento y la he sustituido si ha sido posible.
Descriptor 07: Tengo cuentas en twitter, facebook, instagram, pinterest, canal de youtube, cuenta en iboox, soundcloud y un blog. En todos mantengo un estilo, encabezamientos e imágenes similares para que pueda ser identificado.
Descriptor 08: Uso dropbox, onedrive, googledrive y etwinning.
Descriptor 09: Uso diariamente las redes sociales twitter e instagram. El resto de los medios de un modo más ocasional.
Descriptor 10: Me gusta estar enterado de todo lo nuevo pero no lo pruebo inmediatamente, sólo si creo que me va a ser útil para algo que estoy realizando en ese momento.

Reflexiones sobre la auto-evaluación:

La competencia digital puede mejorarse con la práctica constante y la adecuación de las herramientas que empleas a las necesidades que van apareciendo. En mi caso ha sido un auto-aprendizaje muchas veces siguiendo el viejo método de ensayo y error.

Los elementos de la competencia digital más necesarios me parecen los que reflejan los 5 primeros descriptores y además por ese orden. Creo que son los que todos los alumnos deben terminar realizando adecuadamente al final de su vida escolar ya que en el mundo que nos ha tocado vivir son fundamentales para su futuro escolar y laboral.

La formación en este campo es muy útil si se va realizando según el profesor va descubriendo sus necesidades y lo hace en un entorno comunitario con otros profesores que se van ayudando entre sí. Sería bueno crear un grupo de facebook para ayudarse los unos a los otros y compartir las dudas, preguntas y respuestas, lo que va bien y lo que no tanto.




martes, 24 de abril de 2018

Proyecto mínimo viable. Reto 2. Buscando socios.


Este es mi proyecto mínimo viable. Como podéis ver quedan muchas cosas por pensar todavía. Espero que os guste.

sábado, 21 de abril de 2018

Metáfora visual y cuestionario de autoevaluación de prácticas educativas


Con esta metáfora visual he intentado presentar los valores del proyecto que son relacionar los diversos saberes de historia, arte ciencia y cultura con la colaboración entre profesores desde el punto de vista interdisciplinar y entre los alumnos mediante la práctica cooperativa. Todo ello con variedad de acctividades y formatos que sirvan para desarrollar el currículo de las diversas disciplinas desde un punto de vista original y creativo. 
Para hacer la imagen me he ayudado de dos aplicaciones SketchGuru y Pixir expres, ambas online y gratuitas.



Cuestionario de autoevaluación sobre prácticas cooperativas

El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
SÍ En mi caso me parecen más eficaces y enriquecedores los grupos de 4.

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
SÍ Para ciertas actividades me parece adecuado agruparlos por parejas.

Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. 
SÍ. Se establece desde el primer momento qué se espera de la actividad del grupo.

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
SÍ. En la clase están visibles las estrategias de trabajo en los indicadores actitudinales que valora el profesor.

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
SÍ. La base de un grupo de 4 es: un alumno que esté dispuesto a ayudar, un alumno que necesita ayuda y dos alumnos que pueden tomar alguno de estos roles . Procuro basarme en el rendimiento y las actitudes observadas al alumno en trabajos anteriores. Es frecuente apoyarme en la opinión de los delegados de curso para organizar los grupos. 

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
SÍ. El diseño de la tarea hace que la realización sea presencial, en clase y observada por el profesor.

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. 
SÍ. En casa tienen que investigar o preparar materiales que después tienen que aportar al grupo.

Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
SÍ. Hago referencia al apartado anterior.


Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
SÍ. La actividad del grupo se evalúa a través de la rúbrica. Sobre esa base valoro a cada alumno con las anotaciones de la tabla de observación para que la evaluación se ajuste todo lo posible a los indicadores.

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
SÍ. Hay indicadores en la rúbrica de cómo tiene que ser el funcionamiento del grupo y lo que se espera de él en este aspecto.

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
SI. Es el modo habitual de trabajo en el aula. Según la tarea las agrupaciones pueden variar.

lunes, 16 de abril de 2018

1, 2 y 3. Fases del reto 1 del ABP



Esta primera unidad culmina con un reto en tres fases:

  • Redactar argumentos a favor y en contra del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
  • Analizar un proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
  • Definir un prototipo de proyecto.
Argumentos a favor y en contra de la Instrucción Directa y del Aprendizaje Basado en Proyectos


PRESENTAR DESCRIBIR Y ANALIZAR UN PROYECTO DE REFERENCIA 

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO La civilización griega.

Título del proyecto: "HISTORIAS DE LA ANTIGUA GRECIA”
(Se trata de un proyecto propio)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:


Historias de la antigua grecia from pacolagraba


ANÁLISIS DEL PROYECTO (PUNTOS FUERTES Y MEJORABLES)
Contexto extra-académico real. Se describen detalladamente las características del contexto físico y social en el que se enmarca esta situación problema (actores, objetivos, audiencia, etc.)
Las actividades son realistas, relevantes y socializadoras (fomentan las habilidades de interacción social).
Se ajusta la complejidad del proyecto a las necesidades de los alumnos (con NEE) pero sin dejar de evaluar competencias
Se ajusta el formato de las propuestas de tareas a realizar a las necesidades especiales de los alumnos que lo requieran.
Se ajusta el formato de las posibles tareas a realizar a las preferencias del alumno.
Se ajustan las condiciones de desempeño de las tareas del proyecto a las necesidades de los alumnos.
Se evalúa el uso que el alumno hace de las ayudas/recursos y aprovechamiento de las condiciones.
Se fomenta de forma eficiente la interiorización de los criterios de corrección/calidad cualitativos (momento=antes, durante y después; instrumento= rúbrica; etc.).
Se ofrece la posibilidad de revisar el resultado final del proyecto, es decir el producto una vez evaluado y volverlo a realizar para mejorar la nota. - Se ajusta la corrección y comunicación de los resultados del proyecto a las necesidades del alumno
Se han analizado los diferentes perfiles de aprendizaje y su perfil motivacional.
Debería detallarse mejor la relación del proyecto con los objetivos curriculares de la materia.


PROTOTIPO DEL PROYECTO



sábado, 14 de abril de 2018

Presentación, expectativas y recuerdos de un repetidor.




¡Hola! Soy Paco. Mi oficio y mi pasión: profesor. Me apasiona la cocina, la música y la tecnología. Mis actividades favoritas son hacer programas de radio y cantar en un coro. Hace 4 años comencé la primera edición de este MOOC y por una serie de circunstancias no pude terminarlo. Mi experiencia con otros MOOCS ha sido muy satisfactoria y he pensado que sería bueno retomar el ABP con la seguridad y la esperanza de que este será mejor del que comencé. Mi deseo para este MOOC es muy sencillo: terminarlo. 

Tengo como expectativas aprender y compartir. Estas son mis imágenes:






Recuerdo de un proyecto memorable

Comic medieval. De los primeros proyectos que hice en clase con mis alumnos. Con muchos errores pero con la mayor ilusión. 

Los alumnos recabaron información a través de una lista de preguntas que guiaban la investigación de los contenidos del tema consultando el libro de texto y ampliando a través de internet u otros libros.




Realizaron un relato e introdujeron las respuestas de las preguntas. Posteriormente realizaron un guión del comic y eligieron qué respuestas se introducen mediante el diálogo y cuales mediante las imágenes.



Dibujaron el cómic bien con dibujos propios o con otras imágenes. Pasaron el trabajo a formato digital y lo enviaron por correo electrónico al profesor.


Expusieron a sus compañeros de clase indicando cual había sido el proceso seguido, cuáles habían sido los problemas encontrados, cómo los habían resuelto, mostrando el trabajo final y respondiendo a las dudas de sus compañeros y el profesor.





Lo recuerdo de una manera especial porque fue el primero y porque me sentí muy orgulloso de cómo había sucedido. Para mí fue un cambio muy importante en mi forma de dar mis clases, el primer paso de un viaje en el que abandoné mi zona de confort de entonces y a la que ya no he vuelto.