Esta primera unidad culmina con un reto
en tres fases:
- Redactar argumentos a favor y en contra del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
- Analizar un proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
- Definir un prototipo de proyecto.
Argumentos a favor y en contra de
la Instrucción Directa y del Aprendizaje Basado en Proyectos
PRESENTAR DESCRIBIR Y ANALIZAR UN PROYECTO DE REFERENCIA
GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO La
civilización griega.
Título del proyecto: "HISTORIAS DE
LA ANTIGUA GRECIA”
(Se trata de un proyecto propio)
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Historias de la antigua grecia from pacolagraba
ANÁLISIS DEL
PROYECTO (PUNTOS FUERTES Y MEJORABLES)
Contexto extra-académico real. Se describen
detalladamente las características del contexto físico y social en el que se
enmarca esta situación problema (actores, objetivos, audiencia, etc.)
Las actividades son realistas, relevantes y
socializadoras (fomentan las habilidades de interacción social).
Se ajusta la complejidad del proyecto a las
necesidades de los alumnos (con NEE) pero sin dejar de evaluar competencias
Se ajusta el formato de las propuestas de tareas a
realizar a las necesidades especiales de los alumnos que lo requieran.
Se ajusta el formato de las posibles tareas a realizar
a las preferencias del alumno.
Se ajustan las condiciones de desempeño de las tareas
del proyecto a las necesidades de los alumnos.
Se evalúa el uso que el alumno hace de las ayudas/recursos
y aprovechamiento de las condiciones.
Se fomenta de forma eficiente la interiorización de
los criterios de corrección/calidad cualitativos (momento=antes, durante y
después; instrumento= rúbrica; etc.).
Se ofrece la posibilidad de revisar el resultado final
del proyecto, es decir el producto una vez evaluado y volverlo a realizar para
mejorar la nota. - Se ajusta la corrección y comunicación de los resultados del
proyecto a las necesidades del alumno
Se han analizado los diferentes perfiles de aprendizaje
y su perfil motivacional.
Debería detallarse mejor la relación del proyecto con
los objetivos curriculares de la materia.
PROTOTIPO DEL PROYECTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario