Refitolero

Refitolero

sábado, 21 de abril de 2018

Metáfora visual y cuestionario de autoevaluación de prácticas educativas


Con esta metáfora visual he intentado presentar los valores del proyecto que son relacionar los diversos saberes de historia, arte ciencia y cultura con la colaboración entre profesores desde el punto de vista interdisciplinar y entre los alumnos mediante la práctica cooperativa. Todo ello con variedad de acctividades y formatos que sirvan para desarrollar el currículo de las diversas disciplinas desde un punto de vista original y creativo. 
Para hacer la imagen me he ayudado de dos aplicaciones SketchGuru y Pixir expres, ambas online y gratuitas.



Cuestionario de autoevaluación sobre prácticas cooperativas

El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
SÍ En mi caso me parecen más eficaces y enriquecedores los grupos de 4.

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
SÍ Para ciertas actividades me parece adecuado agruparlos por parejas.

Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. 
SÍ. Se establece desde el primer momento qué se espera de la actividad del grupo.

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
SÍ. En la clase están visibles las estrategias de trabajo en los indicadores actitudinales que valora el profesor.

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
SÍ. La base de un grupo de 4 es: un alumno que esté dispuesto a ayudar, un alumno que necesita ayuda y dos alumnos que pueden tomar alguno de estos roles . Procuro basarme en el rendimiento y las actitudes observadas al alumno en trabajos anteriores. Es frecuente apoyarme en la opinión de los delegados de curso para organizar los grupos. 

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
SÍ. El diseño de la tarea hace que la realización sea presencial, en clase y observada por el profesor.

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. 
SÍ. En casa tienen que investigar o preparar materiales que después tienen que aportar al grupo.

Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
SÍ. Hago referencia al apartado anterior.


Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
SÍ. La actividad del grupo se evalúa a través de la rúbrica. Sobre esa base valoro a cada alumno con las anotaciones de la tabla de observación para que la evaluación se ajuste todo lo posible a los indicadores.

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
SÍ. Hay indicadores en la rúbrica de cómo tiene que ser el funcionamiento del grupo y lo que se espera de él en este aspecto.

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
SI. Es el modo habitual de trabajo en el aula. Según la tarea las agrupaciones pueden variar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario