Refitolero

Refitolero

martes, 3 de julio de 2018

Nacionalidad y sentido de pertenencia. Beyond borders: nationalities and sense of belonging.



Este curso nos hemos embarcado mi colega Sergio @serfmartin (Inglés) y yo @pacolagraba (Geografía e Historia) en un proyecto interdisciplinar con otros compañeros de otros colegios de otros países. Se trata de una reflexión sobre la realidad de nuestra identidad, tanto nacional como europea para descubrir lo que nos identifica como miembros de una sociedad nacional, que nos diferencia con respecto a los demás, y aquello que nos une, aquellos puntos que nos permiten colaborar y crecer juntos. Nos ha parecido pertinente dado la ola de nacionalismo que recorre nuestro continente que se manifiesta en situaciones como el Brexit o la falta de una respuesta europea ante fenómenos como la emigración.

Los tres colegios participantes son muy diferentes entre sí y con contextos y prácticas pedagógicas diversas. Se trata de The Kingston Academy en Kingston (UK) Saint Dominique en Pau (France) y EEPP ZGZ en Zaragoza (España). Hemos estado trabajando con alumnos de 2º de ESO y sus equivalentes en sus respectivos países, y con sus profesores de español, francés, inglés y sociales.

Con nuestro proyecto pretendemos concienciar a nuestros alumnos de que cada territorio tiene un identidad propia y diferente, con sus usos culturales propios. Pero también queremos que reflexionen acerca de la importancia de pertenecer a un grupo mayor en el que las diferencias son aceptados como algo enriquecedor. Además queremos que lleguen a la conclusión de que todos somos diferentes pero iguales en lo esencial. 

Nuestros objetivos son:
1. Conocer rasgos que nos diferencian, e interpretarlos como algo que nos enriquece.
2. Reflexionar acerca de que lo esencial en el ser humano es común a todos, sin importar las nacionalidades.
3. Relacionarse con personas de otras nacionalidades para compartir vivencias que nos enriquezcan a todos.
4. Mejorar el uso de los idiomas y las nuevas tecnologías como algo importante en el desarrollo personal de cada alumno y alumna

Queremos que todos nuestros alumnos desarrollen un sentido de pertenencia al territorio europeo basado en los valores descritos anteriormente de solidaridad, igualdad y cooperación. Para ello tomamos este proyecto como un primer paso para otras actividades posteriores más ambiciosas.


Las actividades son sencillas pero con equipos internacionales formados por alumnos de diferentes países. Para ello han empleado las nuevas tecnologías y un acuerdo justo en el uso de los idiomas. En nuestro caso en el primer trimestre se desarrolló con alumnos ingleses y en el último trimestre con alumnos franceses. Todo ello debido a que hubo que ajustar en todo momento los tiempos dedicados al proyecto con las obligaciones escolares derivadas de los calendarios y actividades de cada uno de los centros participantes.

Para simplificar el proceso se les propuso a los alumnos unos temas recogidos de sus sugerencias y puntos de interés sobre los que poder realizar la tarea:
Flags and hythms
Representative people
Tales and legends
Emblematic buildings
School System
Traffic
Great Cities
Tourism
Rural and agricultural life
Joining tunnels
Regional and local languages
Traditional languages
Religions
Modern music
Games: cards, domino
Paintings
Famous battles
T.V.
Cooking
Poets
Popular sports
Family life
Writers and authors
Festivities and Holidays
Medieval Kings
Folkore
Leisure time
Desserts



La metodología propuesta fue realizar un compara y contrasta y comunicarlo mediante una presentación.

Por último se les comunicó el tiempo disponible.


Como paso previo se les propuso una actividad de presentación una vez hechos los equipos internacionales.








Aquí un ejemplo de una de las presentaciones:




El medio de comunicación entre los alumnos y los profesores participantes en el proyecto ha sido la plataforma etwinning. Esta plataforma registra las conversaciones de los alumnosy permite alojar los productos finales en varios formatos. También permite a los profesores supervisar los procesos, aconsejar y corregir las posibles desviaciones.












Para evaluar los productos de los alumnos se diseñó y utilizó la siguiente rúbrica:

CATEGORÍAS
4
3
2
1
CONTENIDOS
·         Se explican claramente las semejanzas y diferencias del tema elegido.
·         Se explican los porqués de las semejanzas y diferencias en los diferentes países incidiendo en razones históricas, económicas, geográficas, etc…
·         La información debe ser concisa y concreta.
·         El guión debe ser ameno y entretenido
·         Se cumplen 3 de los 4 puntos anteriores
·         Se cumplen 2 de los 4 puntos anteriores
·         Se cumple 1 de los 4 puntos anteriores
PRESENTACIÓN VISUAL
PPT
GENIALLY
·         La información está organizada de una manera clara y lógica.
·         Sigue la regla del 6 x 6 (6 líneas máximo y 6 palabras por línea máximo)
·         Formatos de fuente (por ejemplo, color, negrita, cursiva) y los fondos han sido cuidadosamente planificado para mejorar la legibilidad y contenido.
·         Todos los gráficos o imágenes son atractivos (tamaño y colores) y apoyan el tema / contenido de la presentación. Hay una imagen por diapositiva. La imagen y los textos no se tapan entre sí
·         Se cumplen 3 de los 4 puntos anteriores
·         Se cumplen 2 de los 4 puntos anteriores
·         Se cumple 1 de los 4 puntos anteriores
COEVALUACIÓN GRUPAL
·         Se debe puntuar a los compañeros de los otros grupos
·         Se debe argumentar la puntuación.
·         Se debe ser justo e imparcial.
·         Se debe ser honesto.
·         Se cumplen 3 de los 4 puntos anteriores.
·         Se cumplen 2 de los 4 puntos anteriores.
·         Se cumple 1 de los 4 puntos anteriores.

Un ejemplo realizado por un equipo de alumnos anglo-español:






Un ejemplo realizado por un equipo de alumnos franco-español:












Conclusiones sobre el proyecto:

La reflexión final a la que han llegado la mayoría de los alumnos es que en lo básico somos iguales, todos amamos a nuestros seres queridos, a nuestros territorios, y ese sentido de pertenencia es idéntico. Los alumnos entienden que este aspecto une y no separa.
Las nuevas tecnologías permiten acercarnos a otros por muy lejos que estén, trabajar, colaborar y entablar conversaciones interesantes que nos ayudan a conocer y comprender otros puntos de vista.
El trabajo cooperativo siempre es enriquecedor y cuando hay voluntad las dificultades se pueden vencer y llegar al objetivo.
Es importante tener respeto a las ideas de los otros, dialogar y ponerse de acuerdo, no importa el idioma que se emplee. En algunos de nuestros alumnos se ha producido un deseo de conocerse en realidad y de continuar escribiéndose y dialogando una vez terminada la tarea.
Para los profesores que hemos participado hemos constatado la dificultad de organizarlo con otros colegas de otros países. Las dificultades constatadas de calendarios, horarios, prácticas docentes, objetivos diversos se han ido solucionando con la escucha a las necesidades del otro, el respeto a las realidades de cada uno, buscando el bien de todos.

En definitiva, una experiencia positiva que en una medida pequeña pero importante hemos contribuido a construir esta Europa que deseamos.


domingo, 13 de mayo de 2018

Moda Barroca. Prototipo y DAFO.


Para enfrentar el reto de la Unidad 5 he reunido toda la información del proyecto en un único documento aprovechando los que ya he elaborado en las unidades anteriores.


Por último he realizado el DAFO para detectar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta el proyecto:



El proyecto presenta muchas oportunidades y fortalezas aunque no está exento de debilidades y amenazas. El balance entre los elementos del DAFO justifican la viabilidad del proyecto ya que las debilidades y amenazas pueden ser resueltas. Las fortalezas y oportunidades que tiene hacen que sea un proyecto viable en el que se dan las condiciones necesarias para que tenga éxito, así que lo haremos en un futuro próximo.

sábado, 12 de mayo de 2018

MOOCprofesores

Robin Sharma en su libro "El lider que no tenía cargo" dice que para realizar correctamente cualquier profesión son necesarias unas 10.000 horas de práctica que en el caso de los profesores sería unos 12 años de docencia. Pero ese tiempo para conseguir ser competente se reduce y se enriquece con la ayuda de los compañeros que nos ayudan a aprender, que resuelven nuestras dudas, que nos aconsejan, sobre todo cuando uno está comenzando. Vienen a mi mente magníficos profesionales y compañeros, algunos ya fallecidos, que han sido y son determinantes en mi formación y desarrollo profesional y que me han acompañado en muchos momentos del día a día. También personas que en cursos de formación presenciales he tenido la fortuna de encontrarme y que cambiaron mi visión de la educación y mi práctica dentro del aula marcando un antes y un después como por ejemplo Carmen Pellicer y su equipo de Trilema.
Pero mi tarjeta va dedicada a lo que he llamado MOOCprofesores. Son los que me he ido encontrando a lo largo de los MOOC que he realizado. A veces es muy difícil formarse ya que la vida es complicada. El día a día, las actividades que se realizan en una familia con hijos, lo que va surgiendo (familiares hospitalizados...) todo esto hace que la formación a veces se va dejando para el final porque el tiempo es limitado y las prioridades son las que son.
Los cursos que preparáis los MOOCprofesores nos permiten a algunos recibir una formación de calidad que podemos hacer cuando nuestras circunstancias nos lo permiten y que de otra manera no podríamos acceder a ella. Gracias a este modelo de formación podemos mejorar nuestra práctica en el aula que es donde sucede lo relevante e importante para la formación de nuestros alumnos.
Por todo ello para vosotros va mi tarjeta de agradecimiento. Gracias por vuestro trabajo, por vuestros cursos y por vuestra disponibilidad para ayudarnos en todo momento.

sábado, 5 de mayo de 2018

Moda Barroca: rúbrica y línea del tiempo

Estamos en el reto de la unidad 4 para concretar los mecanismos y oportunidades de evaluación del proyecto. Os presento la rúbrica de evaluación y la línea del tiempo. Ambas han sido consensuadas con mi socio. Para la línea del tiempo he utilizado Genial.ly

RÚBRICA: MODA BARROCA. LA CRISIS DEL SIGLO XVII. 2º ESO

4
3
2
1

Contenido
histórico
  • Un dibujo o motivo hace referencia a un hecho histórico relevante
  • Un dibujo o motivo hace referencia al estilo estético del barroco (arte, modas, vestimentas…)
  • Un dibujo o motivo hace referencia a personajes del siglo XVII
  • Un dibujo o motivo hace referencia a descubrimientos científicos o geográficos del siglo XVII
Si se cumplen 3 de los 4 puntos
Si se cumplen 2 de los 4 puntos
Si se cumple 1 de los 4 puntos

 Diseño y desfile
  • Las personas de la época actual llevarían la prenda o prendas sin problemas
  • El diseño está concebido para su posible venta
  • El modelo luce la prenda con elegancia
  • El speaker comenta en el pase de modelos las características de la prenda, su inspiración histórica y por qué es especial
Si se cumplen 3 de los 4 puntos
Si se cumplen 2 de los 4 puntos
Si se cumple 1 de los 4 puntos

Técnica pictórica
  • El dibujo es expresivo y detallado
  • Los colores escogidos están bien relacionados y realzan la idea que se está expresando
  • Se ha realizado el producto siguiendo las reglas, lógicas y secuencias propias de la técnica pictórica empleada en este caso pintura sobre tela.
  • Se mantiene el área de trabajo limpia y protegida, sin residuos o manchas al final de la tarea y respetando el área de trabajo y los materiales de los otros equipos.
Si se cumplen 3 de los 4 puntos
Si se cumplen 2 de los 4 puntos
Si se cumple 1 de los 4 puntos

Coevaluación
·         Se debe puntuar a los compañeros de los otros grupos, es decir, una diana por equipo evaluado.
·         La puntuación resultante debe basarse en la observación de las evidencias y en las respuestas que los compañeros del equipo evaluado hacen a las diferentes preguntas de compañeros, profesores o invitados.
·         Se debe argumentar la puntuación dada al equipo evaluado.
·         Se debe ser justo, imparcial y honesto
Si se cumplen 3 de los 4 puntos
Si se cumplen 2 de los 4 puntos
Si se cumple 1 de los 4 puntos

Trabajo cooperativo

  • Todos trabajan todo el tiempo. El reparto del trabajo se hace según el talento de cada uno de los componentes del equipo.
  • Se escuchan los unos a los otros. Las conversaciones se hacen con amabilidad, en un todo de voz adecuado y respetando el turno de palabra.
  • Saben solicitar ayuda y prestarse ayuda los unos a los otros. Todos los componentes del equipo saben lo que hacen los demás.
  • Cada uno cumple el rol que tiene asignado dentro del equipo y sus compromisos.
Si se cumplen 3 de los 4 puntos
Si se cumplen 2 de los 4 puntos
Si se cumple 1 de los 4 puntos
LÍNEA DEL TIEMPO: MODA BARROCA. LA CRISIS DEL SIGLO XVII. 2º ESO

miércoles, 2 de mayo de 2018

Con la evaluación hemos topado.



Esta viñeta intenta reflejar un poco mi experiencia personal de hace unos años cuando comprobé lo que les ocurre a muchos docentes. Vuelves de las vacaciones y al curso siguiente haces referencia a los alumnos de algo del curso pasado y te dicen: "eso no lo hemos dado" ¿Seguro? Seguro. Pero a veces sucedía que "eso" lo "habían dado" conmigo el curso anterior. Te daba la sensación del cuento de la piedra de Sísifo, estar siempre empezando de cero.
Te planteas que lo aprendido lo han desprendido con mucha facilidad y cual puede ser la causa ya que tienes muchos documentos que "demuestran" que todo eso lo sabían. Y sacas la conclusión de que lo que ocurre es que el objetivo que tienen los alumnos no es aprender sino aprobar los exámenes que tu les pones. Y que una vez cumplido el objetivo, pues ya está. El hecho de que apruebes un examen de cómo se hace una tortilla de patatas no garantiza que luego la hagas y que se pueda comer. Muchos tenemos la experiencia de que tras haber aprobado el examen de conducir hemos tenido que adquirir la competencia más tarde con la práctica.
Creo que toda organización tiene que tener muy claro que es lo que "fabrica". Las hay que fabrican pan, otros coches, otros salud (entro enfermo y salgo curado) otros entretenimiento... Pero ¿qué "fabrica" la institución escolar? Pues si el curso comienza en septiembre y termina en junio, tiene que haber una diferencia entre el estado del alumno en septiembre y el estado de junio, es decir un valor añadido que al comienzo no tenía. Y ese valor es el conjunto de aprendizajes que ha adquirido, no el conjunto de exámenes que ha aprobado. Y esos aprendizajes serán más valiosos cuanto más útiles sean para su futuro académico y profesional y para su futuro como persona y ciudadano.
Por lo tanto evaluar es dar valor a las cosas. Y qué se evalúa y cómo se evalúa tiene que ver con lo que se le da valor y lo que no se le da valor. Los alumnos en secundaria esto lo tienen muy claro. Si tu planteas una actividad "muy importante" y le das un valor de medio punto los alumnos pensarán que eso vale poco y centrarán su tiempo y sus esfuerzos en los exámenes que valen el 80%. Es importante comunicar con precisión al alumno el valor que el profesor da a lo que se hace en el aula.
También como profesor te centrarás en aquello a lo  que das valor. Si explicas mucho tiempo un determinado tema es porque para tí eso es lo importante. El profesor tiene que tener claro qué quiere que ocurra en su clase. Si quiere de los alumnos se comuniquen o no, si quiere que trabajen en equipo o no, que colaboren o no, que memoricen o no, que escriban sin faltas de ortografía o no, que tomen apuntes o no, que se traten con respeto o no y así sucesivamente. Y cuánto tiempo y cuanta "nota" va a valer cada cosa que quieres que ocurra porque si no sólo lo harán algunos, si quieren, no todos.
Una vez decidido todo eso hay que decírselo a los alumnos antes, para que sepan a qué atenerse. Es lo honrado. Los chicos quieren sacar la mejor nota posible y tienen que saber qué tienen que hacer para poder lograrlo. El profesor tiene  que determinar cómo nos vamos a dar cuenta de que lo que queremos que ocurra, ocurre, es decir, la descripción correcta del desempeño. Esto está bien hecho si se observa que ocurre esto o aquello. Se pueden establecer niveles de desempeño unos excelentes, otros pasables y otros inadmisibles. La evaluación de estos niveles debe ser justa y equitativa y basarse en las evidencias, en lo que ocurre en el aula ya que eso lo ve el profesor pero también los alumnos. En el aula se ve quien trabaja y cómo trabaja.
Además tenemos que dar la opción de mejorar esos desempeños. El alumno tiene que saber el valor que damos a su trabajo pero también qué tenía que haber hecho para mejorarlo y también darle la opción de que lo haga. Dar la oportunidad de que incremente el valor añadido.

En mi práctica docente he aprendido que para ver lo que ocurre tienes que desarrollar la capacidad de observación. Y todo eso reflejarlo en una buena tabla de observación. Este es el punto clave. Los alumnos tienen que percibir que estás atento a lo que sucede y que sabes lo que hacen en clase.
Lo primero que hago es dar a conocer lo que espero de los alumnos, cuáles son los objetivos del curso, del trimestre, del tema y de cada sesión. Al principio de cada sesión se comunica lo que tiene  que haber ocurrido al final. El alumno evalúa su desempeño a través del diario de aprendizaje en el que refleja la actividad del día anterior (la propia, la del equipo, la del grupo y la del profesor) y cuál ha sido su aprendizaje ese día.
Antes de empezar un tema evalúo los conocimientos previos de este tema mediante una lista de conceptos. Los alumnos clasifican los conceptos mediante la técnica del semáforo: rojo para lo desconocido, amarillo para lo que se conoce pero no se sabe en profundidad y verde para lo conocido. Con ello determino con precisión el punto de partida y los alumno reconocen el valor añadido que tienen que adquirir.
Corrijo todas las tareas y  actividades que se hacen en clase: ejercicios, rutinas, mapas visuales... Sólo mando lo que soy capaz de corregir. Cada actividad corregida se devuelve a los alumnos y se explica para todos las respuestas correctas para que aprecien la diferencia entre su nivel de desempeño y el desempeño excelente. Se apuntan en un color de tinta distinto aquello que completa su propia respuesta. Y se les plantea una actividad parecida para mejorar su nota si desean mejorarla. No utilizo test autoevaluativos ni ejercicios autocorregibles. Generan una calificación que ni el alumno ni el profesor saben de dónde ha salido. No dejan ver cual es el proceso mental que ha seguido el alumno. Eso sí, para el profesor son muy cómodos.
Para los contenidos utilizo juegos o herramientas de gamificación tipo kahoot y otras parecidas. Dan muy buen resultado y el alumno recibe un feed-back inmediato. Los alumnos relacionan unos contenidos con otros mediante la realización individual de mapas visuales donde demuestran su capacidad de análisis y síntesis.
Se plantea un proyecto en cada uno de los temas. Los niveles de desempeño están reflejados en la rúbrica de evaluación. Normalmente hay apartados con respecto a el contenido curricular, las características de calidad del producto que realizan, la exposición del mismo y el trabajo cooperativo. Esa rúbrica sirve para realizar actividades de coevaluación mediante dianas. Unos equipos evalúan a otros basándose en las evidencias y el profesor evalúa si los evaluadores lo han hecho así y han sido justos y honrados en sus apreciaciones. Cada equipo a través del foro (una herramienta de la plataforma que usamos en mi centro) refleja diariamente su actividad en el proyecto, la planificación y temporalización de las tareas en el tiempo disponible, las responsabilidades y tareas que asume cada miembro del grupo, los cambios que se introducen en la planificación y las razones que los motivan y la valoración que dan a su propio desempeño.
Cada alumno realiza un porfolio trimestral basándose en sus diarios de aprendizaje y el las evidencias que ha ido recogiendo. Hace una valoración sobre lo que ha hecho y sobre cómo lo podría haber hecho con el fin de que valore cambios de estrategias que le puedan ayudar a mejorar. Siguen una guía que da el profesor en la que se le plantean muchos aspectos que tienen que tener en cuenta.

Estas estrategias de evaluación me permiten dar valor a aspectos que no podría valorar en un examen: la ayuda a los demás, el cumplimiento del compromiso, el respeto a los compañeros, el afán de superación, la comunicación oral y corporal, la flexibilidad en las estrategias, el gusto por el trabajo bien hecho, la capacidad de cooperar y dirigir, la capacidad de planificación, la capacidad de síntesis, la creatividad... Creo que es una evaluación mucho más completa que la que realizaba antes (de hecho ya no utilizo el examen como instrumento de evaluación) y que les sirve para aprender pero sobre todo para no desprender. Ahora cuando hago referencia a algo que hemos dado, me dicen que, efectivamente, lo hemos dado.

Esta descripción proviene de una reflexión basada en la práctica personal de muchos años en el aula. Por suerte o por desgracia en mi centro cada profesor sigue las estrategias y los instrumentos de evaluación que considera convenientes y hay mucha variedad. Eso algunos piensan que es bueno y otros pensamos que no tanto. Pero en la secundaria los cambios son difíciles y a veces imposibles. En resumen, estoy satisfecho con los cambios realizados en mi modo de evaluar pero... ¡seguimos investigando!






martes, 1 de mayo de 2018

Tres imágenes en una.



En este reto se nos plantea reflejar en imágenes la relación entre los artefactos digitales y las herramientas que se van a emplear en cada una de las fases del proyecto.

Fase 1 Diseño: en esta fase los alumnos van a entrar en contacto con los contenidos curriculares a través del acceso a los apuntes y a su explicación. Se emplearán para ello la plataforma clickedu para los apuntes y youtube para las explicaciones a través de los vídeos. El proceso de idear, planificar y temporalizar, reflejando los pasos que se han dado y los cambios introducidos en el proyecto inicial se realizarán a través del calendario y del foro de la plataforma clickedu.

Fase 2 Desarrollo: Durante el desarrollo del proyecto se recurrirá a la búsqueda de información y de tutoriales sobre técnicas de pintado a través de chrome, prezzi y diversos blog. Paralelamente afianzaremos los contenidos curriculares realizando juegos  de preguntas y respuestas utilizando la aplicación kahhot.

Fase 3 Difusión: Para dar a conocer los productos creados y su proceso de realización recurriremos a las páginas web del centro,  a sus redes sociales (twitter, facebook, instagram), el blog de la asignatura de plática y la exposición física de los productos por parte de los alumnos en la feria de aprendizaje de fin de curso.

De momento trabajo con plástica como socio y estamos viendo la posibilidad de incorporar al área de lengua. Pensamos que esta incorporación puede enriquecer el proyecto mediante una rúbrica común de evaluación y conseguir dedicarle más tiempo para que la calidad del los productos mejore.