Refitolero

Refitolero

domingo, 29 de abril de 2018

Autoevaluación de la propia competencia digital.



Voy a intentar evaluar mi propia competencia digital ayudándome con la rúbrica e intentando aportar alguna evidencia de mi evaluación.



Descriptor 01: Utilizo habitualmente imágenes, música, audio y video que complementan los textos en mis comunicaciones digitales.
Descriptor 02: Participo en varios grupos de facebook y en otras redes sociales.
Descriptor 03: Uso habitualmente Pinterest y Scoop.it
Descriptor 04: Uso habitualmente canal del YouTube, Iboxx para audios y blog para entradas donde compartir proyectos y actividades de aula
https://www.youtube.com/user/franciscolagraba
https://soundcloud.com/user-205494919
refitolero.blogspot.com.es/
Descriptor 05: Suelo publicar una vez al mes entradas, vídeos o audios donde comparto las actividades y proyectos que realizo en el aula.
Descriptor 06: No uso imágenes o músicas que tengan derechos de autor sino licencia Creative Commons. Si alguna vez he utilizado alguna imagen con derechos ha sido por desconocimiento y la he sustituido si ha sido posible.
Descriptor 07: Tengo cuentas en twitter, facebook, instagram, pinterest, canal de youtube, cuenta en iboox, soundcloud y un blog. En todos mantengo un estilo, encabezamientos e imágenes similares para que pueda ser identificado.
Descriptor 08: Uso dropbox, onedrive, googledrive y etwinning.
Descriptor 09: Uso diariamente las redes sociales twitter e instagram. El resto de los medios de un modo más ocasional.
Descriptor 10: Me gusta estar enterado de todo lo nuevo pero no lo pruebo inmediatamente, sólo si creo que me va a ser útil para algo que estoy realizando en ese momento.

Reflexiones sobre la auto-evaluación:

La competencia digital puede mejorarse con la práctica constante y la adecuación de las herramientas que empleas a las necesidades que van apareciendo. En mi caso ha sido un auto-aprendizaje muchas veces siguiendo el viejo método de ensayo y error.

Los elementos de la competencia digital más necesarios me parecen los que reflejan los 5 primeros descriptores y además por ese orden. Creo que son los que todos los alumnos deben terminar realizando adecuadamente al final de su vida escolar ya que en el mundo que nos ha tocado vivir son fundamentales para su futuro escolar y laboral.

La formación en este campo es muy útil si se va realizando según el profesor va descubriendo sus necesidades y lo hace en un entorno comunitario con otros profesores que se van ayudando entre sí. Sería bueno crear un grupo de facebook para ayudarse los unos a los otros y compartir las dudas, preguntas y respuestas, lo que va bien y lo que no tanto.




martes, 24 de abril de 2018

Proyecto mínimo viable. Reto 2. Buscando socios.


Este es mi proyecto mínimo viable. Como podéis ver quedan muchas cosas por pensar todavía. Espero que os guste.

sábado, 21 de abril de 2018

Metáfora visual y cuestionario de autoevaluación de prácticas educativas


Con esta metáfora visual he intentado presentar los valores del proyecto que son relacionar los diversos saberes de historia, arte ciencia y cultura con la colaboración entre profesores desde el punto de vista interdisciplinar y entre los alumnos mediante la práctica cooperativa. Todo ello con variedad de acctividades y formatos que sirvan para desarrollar el currículo de las diversas disciplinas desde un punto de vista original y creativo. 
Para hacer la imagen me he ayudado de dos aplicaciones SketchGuru y Pixir expres, ambas online y gratuitas.



Cuestionario de autoevaluación sobre prácticas cooperativas

El trabajo en clase se organiza en grupos de entre 2 y 7 miembros.
SÍ En mi caso me parecen más eficaces y enriquecedores los grupos de 4.

Comenzamos por parejas para crecer luego hacia cuartetos y agrupamientos mayores.
SÍ Para ciertas actividades me parece adecuado agruparlos por parejas.

Hay un objetivo común para cada grupo de estudiantes. 
SÍ. Se establece desde el primer momento qué se espera de la actividad del grupo.

Trabajamos el desarrollo interpersonal y grupal además de los propios contenidos.
SÍ. En la clase están visibles las estrategias de trabajo en los indicadores actitudinales que valora el profesor.

Los grupos se organizan de manera heterogénea (sexo, niveles de rendimiento, interés, diversidad cultural, etc.).
SÍ. La base de un grupo de 4 es: un alumno que esté dispuesto a ayudar, un alumno que necesita ayuda y dos alumnos que pueden tomar alguno de estos roles . Procuro basarme en el rendimiento y las actitudes observadas al alumno en trabajos anteriores. Es frecuente apoyarme en la opinión de los delegados de curso para organizar los grupos. 

En los grupos los alumnos se necesitan para llegar a una meta común.
SÍ. El diseño de la tarea hace que la realización sea presencial, en clase y observada por el profesor.

El trabajo en grupo y el trabajo individual se complementan. 
SÍ. En casa tienen que investigar o preparar materiales que después tienen que aportar al grupo.

Cada miembro del grupo tiene información o tareas complementarias que aportar al grupo.
SÍ. Hago referencia al apartado anterior.


Se evalúa tanto a los estudiantes individualmente como al grupo en conjunto.
SÍ. La actividad del grupo se evalúa a través de la rúbrica. Sobre esa base valoro a cada alumno con las anotaciones de la tabla de observación para que la evaluación se ajuste todo lo posible a los indicadores.

Se evalúa el trabajo realizado pero también el funcionamiento del grupo como equipo de trabajo.
SÍ. Hay indicadores en la rúbrica de cómo tiene que ser el funcionamiento del grupo y lo que se espera de él en este aspecto.

Se usa para cualquier tipo de contenido y actividad (búsqueda de información, creación de un producto, evaluación, etc.).
SI. Es el modo habitual de trabajo en el aula. Según la tarea las agrupaciones pueden variar.

lunes, 16 de abril de 2018

1, 2 y 3. Fases del reto 1 del ABP



Esta primera unidad culmina con un reto en tres fases:

  • Redactar argumentos a favor y en contra del Aprendizaje Basado en Proyectos y la Instrucción Directa.
  • Analizar un proyecto de referencia para conocer cuáles son sus puntos fuertes y débiles.
  • Definir un prototipo de proyecto.
Argumentos a favor y en contra de la Instrucción Directa y del Aprendizaje Basado en Proyectos


PRESENTAR DESCRIBIR Y ANALIZAR UN PROYECTO DE REFERENCIA 

GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO La civilización griega.

Título del proyecto: "HISTORIAS DE LA ANTIGUA GRECIA”
(Se trata de un proyecto propio)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:


Historias de la antigua grecia from pacolagraba


ANÁLISIS DEL PROYECTO (PUNTOS FUERTES Y MEJORABLES)
Contexto extra-académico real. Se describen detalladamente las características del contexto físico y social en el que se enmarca esta situación problema (actores, objetivos, audiencia, etc.)
Las actividades son realistas, relevantes y socializadoras (fomentan las habilidades de interacción social).
Se ajusta la complejidad del proyecto a las necesidades de los alumnos (con NEE) pero sin dejar de evaluar competencias
Se ajusta el formato de las propuestas de tareas a realizar a las necesidades especiales de los alumnos que lo requieran.
Se ajusta el formato de las posibles tareas a realizar a las preferencias del alumno.
Se ajustan las condiciones de desempeño de las tareas del proyecto a las necesidades de los alumnos.
Se evalúa el uso que el alumno hace de las ayudas/recursos y aprovechamiento de las condiciones.
Se fomenta de forma eficiente la interiorización de los criterios de corrección/calidad cualitativos (momento=antes, durante y después; instrumento= rúbrica; etc.).
Se ofrece la posibilidad de revisar el resultado final del proyecto, es decir el producto una vez evaluado y volverlo a realizar para mejorar la nota. - Se ajusta la corrección y comunicación de los resultados del proyecto a las necesidades del alumno
Se han analizado los diferentes perfiles de aprendizaje y su perfil motivacional.
Debería detallarse mejor la relación del proyecto con los objetivos curriculares de la materia.


PROTOTIPO DEL PROYECTO



sábado, 14 de abril de 2018

Presentación, expectativas y recuerdos de un repetidor.




¡Hola! Soy Paco. Mi oficio y mi pasión: profesor. Me apasiona la cocina, la música y la tecnología. Mis actividades favoritas son hacer programas de radio y cantar en un coro. Hace 4 años comencé la primera edición de este MOOC y por una serie de circunstancias no pude terminarlo. Mi experiencia con otros MOOCS ha sido muy satisfactoria y he pensado que sería bueno retomar el ABP con la seguridad y la esperanza de que este será mejor del que comencé. Mi deseo para este MOOC es muy sencillo: terminarlo. 

Tengo como expectativas aprender y compartir. Estas son mis imágenes:






Recuerdo de un proyecto memorable

Comic medieval. De los primeros proyectos que hice en clase con mis alumnos. Con muchos errores pero con la mayor ilusión. 

Los alumnos recabaron información a través de una lista de preguntas que guiaban la investigación de los contenidos del tema consultando el libro de texto y ampliando a través de internet u otros libros.




Realizaron un relato e introdujeron las respuestas de las preguntas. Posteriormente realizaron un guión del comic y eligieron qué respuestas se introducen mediante el diálogo y cuales mediante las imágenes.



Dibujaron el cómic bien con dibujos propios o con otras imágenes. Pasaron el trabajo a formato digital y lo enviaron por correo electrónico al profesor.


Expusieron a sus compañeros de clase indicando cual había sido el proceso seguido, cuáles habían sido los problemas encontrados, cómo los habían resuelto, mostrando el trabajo final y respondiendo a las dudas de sus compañeros y el profesor.





Lo recuerdo de una manera especial porque fue el primero y porque me sentí muy orgulloso de cómo había sucedido. Para mí fue un cambio muy importante en mi forma de dar mis clases, el primer paso de un viaje en el que abandoné mi zona de confort de entonces y a la que ya no he vuelto.

lunes, 5 de marzo de 2018

"La Conquista" Piratas del Caribe disputándose América del Sur



Si quieres ponerte a prueba y hacerte dueño de uno de los continentes más grandes y ricos del planeta, no lo dudes. Aquí tienes “La Conquista” para 1º ESO Geografía e Historia

NARRATIVA

Lo que hoy se conoce por Piratas, es una manera de englobar un conjunto de marinos. Aunque con unas actuaciones similares, tenían objetivos a veces diferentes.

Estas diferencias entre Piratas y Corsarios dependía de cruzar o no una línea. Sin embargo en ocasiones por diversas circunstancias los Corsarios acababan convirtiéndose en Piratas o viceversa. Siempre se ha hablado de los piratas, pero se les ha confundido con los corsarios y hay diferencias entre unos y otros. En muchas ocasiones unos acababan convirtiéndose en los otros, o persiguiéndolos. Las rivalidades entre ellos eran grandes y sus enfrentamientos frecuentes.


PIRATAS

Se definen como una persona que, junto con otras de igual condición, se dedican al abordaje de barcos en el mar para robar. Se cree que es el derivado de una palabra griega "peirao" que significa "el que emprende" o "el que busca fortuna", o "el que se esfuerza". Si pero para robar el trabajo o las riquezas de otros.

Estas personas con el solo objetivo del lucro personal, conseguían grandes botines tras la captura de barcos y venta de todo aquello de valor capturado, el buque, piezas de artillería, esclavos, y los rescates por pasajeros.

Se puede decir que el pirata era un vulgar ladrón de mar, muchas veces sanguinario, sino conseguía por las buenas lo que quería.

Los piratas no dependían de nadie, ni tenían que rendir cuentas a nadie. Por contra no tenían la protección de ningún país y eran perseguidos por todos aquellos, cuyos barcos habían sido atacados.

Sus actos podían ser brutales, ya que su ley era la Codicia y con tal de conseguir los metales preciosos, podían hacer cualquier cosa incluso torturar o matar.

CORSARIOS

Patente de Corso: Se dice del barco que anda al corso, con patente del gobierno de su nación. Es decir un País otorgaba un permiso llamado "Patente de Corso".

Gracias a esta patente el barco podía practicar la piratería contra barcos de los Países enemigos, recibiendo a cambio una parte del botín.

Se podría decir que el Corsario era un pirata "patrocinado" por un País.

Con esta licencia tenían la protección pero también les obligaba a estar al servicio de la Corona y debían rendir cuentas ante ella.

BUCANEROS

Los Bucaneros eran cazadores que preparaban carne ahumada para vendérselo a los barcos. Algunos también hacían actos de piratería si se presentaba la ocasión.

Bucanero, viene de bucan (ahumado), ya que inicialmente se dedicaban al ganado, cazarlo, ahumarlo y venderlo. Tuvieron la suerte de aprender de los indígenas la técnica para ahumar la carne en un parrilla. Gracias a esto, su caza era preparada y ahumada. De esta manera se podía conservar la carne durante meses.

Posteriormente, parte de ellos se dedicaron a piratear, ya que estaban situados en una posición estratégica, de paso de barcos con todo tipo de riquezas.

Era muy tentador ver pasar barcos cargados con grandes cantidades de riquezas y venderles solo un poco de carne.

FILIBUSTEROS

Los Filibusteros fueron un grupo de Piratas, del siglo XVII una parte de los muchos grupos que infestaron el mar de las Antillas.

Tenían muchos lugares donde esconderse, sobre todo en el Mar Caribe. Era facilismo mantenerse al margen de las leyes y esconderse cerca de una zona de paso de los Galeones españoles cargados de riquezas.

El origen del nombre unos dicen que viene de la palabra inglesa "freebooter" (merodeador).

Otros del tipo de barco que más les gustaba utilizar, un barco ligero y rápido. Hay quien dice que viene de un derivado del holandés que significa "depredador".

Llegaron a crear auténticas asociaciones, que perduraron muchos años, como la Cofradía de los Hermanos de la Costa.


Estos grupos de piratas, llenos de rivalidades y llevados por la codicia, se enfrentan entre sí en una de las mayores batallas que el mundo ha conocido. Su objetivo es conquistar todo el continente sudamericano y sus riquezas.


EL RETO

Crear un juego de 4 jugadores o equipos de jugadores cuyo objetivo es la conquista del continente sudamericano poniendo en juego todo lo aprendido respecto a climas, paisajes y accidentes geográficos de este continente. El contenido curricular y las rúbricas de evaluación se hayan en la siguiente entrada del blog.

MECÁNICA Y DINÁMICAS

Puede ser jugado como un juego de mesa o puede desarrollarse con retos y pruebas de un proyecto gamificado. En ese caso las preguntas se sustituyen por tareas o actividades.