Proyecto mínimo
viable
·
título del proyecto
Vivir
en la ciudad.
Descubrimos
las condiciones de vida de nuestra ciudad, lo positivo y la mejorable, desde el
punto de vista de un buen ciudadano comprometido y orgulloso de mejorar el
entorno donde vive.
Partimos
del conocimiento de la historia de la ciudad, de lo que ha sido, lo que ha
influido para llegar a su situación actual e imaginamos sus posibilidades de
futuro y nuestros deseos como ciudadanos.
·
perfil de los participantes
Alumnos
de 2º de ESO. Alumnos acostumbrados a trabajar por proyectos ya que es una de
las líneas de trabajo en primaria.
Buen
nivel de partida en trabajos multimedia, imagen y sonido.
·
producto final
El
producto final sería una canción compuesta por los alumnos sobre aspectos de su
ciudad en la que expresen a la sociedad su compromiso como ciudadano. Esa
canción sería grabada y emitida por una radio local o una emisión por internet.
Opcionalmente se podría hacer como complemento un video-clip de imágenes que
acompañasen la canción.
·
relación con el currículo
1. Obtener, seleccionar y procesar
información a partir de variadas fuentes referida a contenidos geográficos e
históricos, elaborando informes y conclusiones de forma autónoma y utilizando
en este proceso las modernas tecnologías de la información y la comunicación.
2.
Analizar mediante la utilización de gráficos,
estadísticas, pirámides de población, etc., los elementos más característicos
de las ciudades y su población en Europa y, en particular, de las diferentes
zonas de España y de Aragón.
3.
Identificar las causas que han provocado el
crecimiento las ciudades españolas, a través del estudio de la transformación
de una ciudad aragonesa en concreto.
4.
Describir el funcionamiento de las ciudades
españolas y aragonesas, haciendo especial referencia a los problemas que se
derivan de la vida en la ciudad.
·
fases de desarrollo del proyecto
Fase 1:
a)
Presentación de
la tarea a realizarb) Presentación de los criterios y modos de evaluación.
c) Formación de los equipos.
d) Búsqueda inicial de información.
Fase 2:
a)
Selección del
aspecto que se va a tratar la tarea.
b)
Selección del
modo en que se va a hacer la canción (música original o prestada…)
c)
Explicación
sobre la grabación y edición de audio.
d)
Explicación
sobre edición de vídeo.
Fase 3:
a)
Composición de
la canción.
b)
Ensayo.
c)
Grabación.
d)
Edición.
Fase 4:
a)
Exposición de
las canciones de cada equipo.
b)
Investigación
sobre la radiofórmula. Participación de un profesional de la radio.
c)
Edición del
programa.
d)
Emisión del
programa.
Fase 5:
a)
Coevaluación
según criterios.
b)
Comunicación de
resultado
c)
Reflexión
personal.
·
temporalización
Fase
1: 3 sesiones.
Fase
2: 2 sesiones
Fase
3: 4 sesiones
Fase
4: 2 sesiones.
Fase
5: 1 sesión.
Total:
12 sesiones (unas 4 semanas)
·
requisitos materiales y humanos
a)
Ordenadores
b)
Conexión wifi a internet.
c)
Teléfonos móviles o mp4 para grabación o
fotografía.
d)
Proyector
e)
Contacto con profesional de la radio
para posibilidad de emisión herciana o por internet
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