Refitolero

Refitolero

lunes, 8 de mayo de 2017

Reflexión: ¿Qué es para mi el Visual Thinking?


Es una forma de comunicación muy familiar para mi. Creo que puede deberse a mi afición desde muy pequeño a los comics que he conservado hasta la actualidad.
Mi descubrimiento fue hace pocos años cuando me explicaron lo que era un mapa mental. En la universidad llenaba mis puntes de garabatos.
En el aula esta técnica facilita la memoria y la comprensión. Pero sobre todo es un ejercicio de creatividad. Mirar, comprender, ordenar y conceptualizar los aprendizajes de un modo divertido es uno de los mejores legados que podemos dar a cualquier alumno.

Calendario VisualTrazo.


Ha sido muy entretenido. Así ha quedado mi calendario. Espero que os guste..

martes, 4 de abril de 2017

Nostradamus. Proyecto gamificado sobre la Edad Moderna


"Nostradamus" es un proyecto gamificado destinado a los alumnos de 2º de ESO. La narrativa está inspirada en el primer ejemplar de la serie de cómics Arthus Trivium de Raule&Landa de Norma Editorial que encontre en el salón del cómic de mi ciudad, ambientado en la Edad Moderna en la Francia de 1565 y del que quedé maravillado por la trama y los dibujos del ilustrador. También me inspiré en la experiencia de gamificación compartida a través de facebook de Isabel García Velasco, profesora de historia, para algunas mecánicas del juego y el uso de algunos medios como el twitter.

La Edad Moderna es una época de la que mis alumnos disponían de pocos conocimientos previos. Pero es una etapa de la historia fascinante en la que destacan los descubrimientos geográficos y el espíritu aventurero de sus protagonistas muy propio para el espíritu de los adolescentes. Este gancho tenía que ser complementado con el uso de artefactos digitales que tanta curiosidad producen en los alumnos de 2º de ESO y que manejan  de modo tan intuitivo.

Para realizar con éxito el juego los alumnos necesitaban un amplio conocimiento teórico que les dí a conocer a través de una lista de conceptos.


Los temas fueron tratados siguiendo el modelo de la clase invertida con unos apuntes facilitados a los alumnos a través de la plataforma clickedu y explicados por el profesor a través de vídeos en YouTube.







De cada uno de los vídeos se trabajaron en clase fichas de comprensión y ampliación. Tras cada vídeo jugamos a un juego de preguntas y respuestas tipo kahoot.





Y por fin llegó el día. La narrativa del juego fue presentada a los alumnos a través de este vídeo:


La mecánica del juego consiste en conseguir el mayor número de totems posible en las 5  sesiones disponibles para jugar. Todas las evidencias de haber superado las pruebas quedarán en el correo del juego, en el periódico digital y en el tuiter creado para el juego (hay que tener en cuenta que los alumnos por su edad no deberían tener un tuiter personal) Cada vez que se supera un reto se consigue la insignia del totem correspondiente al reto.



 Los retos plantean resolver contenidos curriculares a través del manejo de una herramienta digital











Aquí os muestro alguna fotografía de los alumnos realizando el juego












La motivación es la gasolina del cerebro. La experiencia ha motivado a los alumnos y ha incrementado su aprendizaje de modo que el valor añadido adquirido durante la 2ª evaluación lo han calificado como alto en sus memorias de reflexión. La metodología empleada (clase invertida, estudio personal, fichas en parejas, kahoots y juego de retos) ha conseguido un aprendizaje de calidad y una experiencia memorable para los alumnos.






lunes, 13 de marzo de 2017

Radio medieval. ¿Cómo sería la radio en la Edad Media?



La radio. Ese maravilloso medio de comunicación que va evolucionando con los tiempos de las Ondas Medias a las FMs y últimamente al PODCASTING. Todo evoluciona menos la esencia de la radio: la expresividad, la imaginación y la creatividad.

Para conocer la historia de la Edad Media hemos propuesto un proyecto creativo ¿Cóno se contarían estos hechos si hubiera existido la radio en la Edad Media? Los alumnos de 2º de ESO han hallado magníficas respuestas a través de sus podcasts.

Pero mientras se creaban los podcasts se han hecho muchas otras actividades.

En primer lugar siguiendo el modelo de la clase invertida se ha dividido el contenido curricular en 4 sesiones que se han explicado a través de 4 vídeos

La sociedad feudal


Economía, mundo rural y mundo urbano


Política y catástrofes




Arte románico y gótico



Se realizaron juegos de preguntas y respuestas con la aplicación Kahoot


Realizamos actividades a partir de fuentes primarias (textos, tapices, cuadros...)








Entre los equipos se sortearon los formatos radiofónicos que fueron previamente explicados por el profesor.



Los alumnos eligieron para su proyecto un tema de la siguiente lista de conceptos una vez conocido el formato radiofónico que les había tocado.





A continuación se les comucicó y explicó la rúbrica de evaluación



Para cumplir los puntos de la rúbrica se les facilitaron una serie de enlaces de música y efectos de sonido libre de derechos de autor










y se les enseñó cómo grabar y editar archivos de audio.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/31825888/LA%20RADIO%20ESCOLAR%20COMO%20HERRAMIENTA%20EDUCATIVA.pdf

Los equipos realizaron sus creaciones de audio


Los alumnos reflejaron su actividad diaria a través del diario de aprendizaje personal y a través de los diarios de los equipos alojados en el foro de la plataforma clickedu





En primer lugar hicieron el guión técnico con el texto, músicas y sonidos a emplear.




A continuación realizaron la grabación y edición del archivo de audio



Y por último se produjeron las audiciones. Se realizó la actividad de coevaluación por medio de dianas.





La unidad didáctica se desarrolló durante 15 sesiones, siendo dedicadas 8 a la elaboración del guión y la grabación y edición del podcasts.

Aquí tenemos el resultado. Los alumnos han conseguido integrar los contenidos curriculares en un formato moderno, atractivo y creativo como el podcasting.

Los audios se están socializando a través de ca2radio en TEA FM 98.9 del dial de Zaragoza. Disfrutadlos y ánimo para realizar esta experiencia.