Refitolero

Refitolero

sábado, 5 de septiembre de 2015

¿Hacer una Unidad didáctica perfecta? Siguiendo la guía GAPPISA


Mucho tiempo ha pasado desde que hice la anterior entrada. Por el medio un curso de trabajo intenso asumiendo en mi centro con otros compañeros una tarea apasionante: la comunicación. Espero que este curso sea más tranquilo y pueda ocuparme más de este blog.

Por segundo año consecutivo he hecho este ejercicio de reflexión y aprendizaje que supone seguir la guía GAPPISA. El esfuerzo ha merecido la pena. La mejora no sólo ha sido en los resultados académicos de mis alumnos sino en mí mismo, como profesional de la enseñanza y como persona. Por eso modestamente me permito compartir esta experiencia por si sirve de utilidad.

En primer lugar comencé a reformar una unidad que tenía desarrollada sobre la Grecia antigua de Ciencias Sociales de 1º de ESO. El resultado de la reforma fue el siguiente.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/31825888/CIENCIASSOCIALES_VF_LAGRABA.PDF

Una vez programada y revisada por los miembros del equipo Gappisa se aplicó en la tercera evaluación.

 Este equipo expone a sus compañeros su trabajo formato vídeo.
 
 En este caso se trata de una representación en directo con exposición posterior del proceso realizado.
 
 El resto de los alumnos mantiene activamente la escucha ya que después se realiza una actividad de coevaluación.
 
 La herramienta para reflejar la coevaluación según la rúbrica es una diana.
 
 
Este es el feedback de la versión mejorada.
 
 

 
Y este es el feedback final.
 
 

 Espero que la herramienta que es la guía sirva a muchos profesores como me ha servido a mí. Como decía Mario Benedetti "La perfección es una pulida colección de errores" pero dejarse guiar consigue que la colección de errores sea menos amplia. Y esto los alumnos lo agradecen.
 

domingo, 9 de noviembre de 2014

Por qué participar en el MOOC las preguntas de PISA y TIMSS


Participar en el MOOC las preguntas de PISA y TIMSS me ofrece la posibilidad de investigar sobre un tema que siempre me ha atraído mucho: la evaluación.
Como dice Carles Monereo "dime qué evalúas y te diré como enseñas". 
La evaluación da respuesta a las preguntas sobre para qué, qué, cuándo, cómo evaluamos y cómo informamos sobre dicha evaluación.
Así, en primer lugar, al hablar de evaluación debemos identificar su sentido, qué funciones debe tener la acción evaluadora. En segundo lugar, tiene que quedar claro cuáles son los contenidos de la evaluación. En tercer lugar, cuáles son los momentos en que se realiza la evaluación y cuáles son los instrumentos y medios utilizados. En cuarto lugar, deben estar identificados los criterios para la valoración de la información obtenida y, por último, los medios y características de la información que se va a transmitir a los alumnos y a sus familias, al profesorado y a las autoridades educativas.
A esto hay que añadir la existencia de estas pruebas externas internacionales que preocupan especialmente a las autoridades educativas y a la sociedad en general sobre todo cuando salen en la prensa los resultados obtenidos por los diferentes países.


También dice Carles que "todo lo que no se evalúa se devalúa". La evaluación por lo tanto es una pieza clave en la acción docente ya que los alumnos (especialmente los de secundaria) dan importancia a los contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) en función de si van a ser evaluados o no y en el caso de serlo con qué valor.
Estas razones me parecen suficientes para participar en este MOOC. Son las mías. ¿Cuáles son las vuestras?


sábado, 8 de noviembre de 2014

Evaluación auténtica. Unidad siguiendo la guía GAPPISA. La evaluación

4 momentos de evaluación:

1.- Coevaluación de los alumnos a través de dianas.










2.- Memorias de reflexión personales comentadas por el profesor.





3.- Comunicación de los resultados a las familias a través de la plataforma.


4.- Evaluación del proyecto que realizaron desde la UAB por parte de los evaluadores de la guía GAPPISA.


El texto que dice esta última imagen es la que me ha animado a compartir mi proyecto y la documentación a través de este blog en las últimas 4 entradas. Espero que para alguien le pueda resultar útil y entretenido.


domingo, 28 de septiembre de 2014

Evaluación auténtica. Unidad siguiendo la guía GAPPISA. El resultado.

Aquí tenemos algunas páginas creadas por equipos de alumnos. Os invito a verlas, a disfrutar de ellas y a descubrir los rasgos de creatividad e imaginación que sin duda tienen.









La exposición. Las páginas fueron defendidas en el "concurso" por cada uno de los equipos. 










Siguiendo el proyecto inicial la exposición tenía su valor en la calificación final. La evaluación del proyecto en la siguiente entrada.

Evaluación auténtica. Unidad siguiendo la guía GAPPISA. El proceso.

Construcción del producto (página web) por parte de las empresas (equipos) en el aula.





Los secretarios de cada uno de los equipos iba reflejando su actividad a través del foro de la plataforma educativa clickedu.
















Se puede ver la evolución del trabajo y cómo van rectificando sus estrategias iniciales según van surgiendo las dificultades y los imprevistos. El profesor en este caso toma un papel de asesor para que el trabajo salga lo mejor posible.

Evaluación auténtica. Unidad realizada siguiendo la guía GAPPISA. El proyecto.

Esta unidad didáctica está pensada y realizada siguiendo la guía Gappisa con el fin de diseñar evaluaciones auténticas. Se trata del periodo histórico de la Edad Moderna para alumnos de 2º de ESO. Se llevó adelante en el tercer trimestre del curso 2013-2014 durante la tercera evaluación.


Traté de que el supuesto del trabajo fuera lo más real posible y para ello simulamos que los equipos de alumnos fueran empresas que optaban a un concurso para realizar la página web de futuro museo que se iba a alojar en un edificio que existe en Zaragoza. Actualmente este edificio alberga la Escuela Municipal de música y danza.

En este enlace puedes encontrar todo el desarrollo del proyecto. En futuras entradas os mostraré el proceso de realización y los resultados. Espero que os guste y os sea útil.

https://dl.dropboxusercontent.com/u/31825888/proyecto%20museo%20Edad%20Moderna%202%C2%BA%20ESO%20Francisco%20Lagraba%20EEPP%20Zaragoza.pdf

sábado, 13 de septiembre de 2014

Buen contenido en un buen continente. Preparar el aula.

He estado preparando mi aula como muchos otros profesores. Pongo en práctica las recomendaciones de la entrada anterior basadas en mi propia experiencia. Espero que este curso mis alumnos estén mejor en ese lugar en el que tienen que pasar tantas horas y que este trabajo les ayude a mejorar su aprendizaje.
He introducido algunas cosas. 

 Letras en 3 D
 
Líneas del tiempo y niveles de competencia
Nueva cartelera (de momento vacía)

 Líneas del tiempo (con pautas)
 


y ejes cronológicos, mapas, fotografías, modos de trabajo...etc
 
El lunes comienzo con los nuevos alumnos y alumnas que vienen de 6º de primaria y con los que llevé el curso pasado en 1º. El aula volverá a estar llena de vida. Seguro que será un curso... emocionante. Ya iré contando cómo nos va.