Refitolero

Refitolero

sábado, 16 de agosto de 2014

No es decoración, es educación.

Ideas para el aprovechamiento didáctico del aula como espacio educativo.

Tradicionalmente las aulas de Educación Infantil han sido las que han sido utilizadas por los profesores de esta etapa como instrumento educativo. Cuando se iba progresando hacia el final de Primaria las paredes que iban quedando progresivamente más vacías y más blancas. Los trabajos de los alumnos quedaban ocultos dentro del cajón de los pupitres. En ESO como mucho se escribía alguna cosa en la pizarra (luego la digital) y lo único que estaba permanente en una esquina era la lista de las fechas de los exámenes. Se pensaba (y se piensa)  que utilizar el aula como herramienta para enseñar (lo que indudablemente lleva consigo el uso de carteles y otros recursos) es infantilizar a los alumnos que cuanto más mayores son deben limitarse a atender lo que el profesor explica,  hacer ejercicios y tomar apuntes.
 Pienso que el aula puede ser empleada como instrumento de aprendizaje en todos los niveles y etapas. No se infantiliza a los alumnos, se facilita su aprendizaje. Pero no es decorar. Sólo decorar no es suficiente.

Algunas ideas:
·        Disponer de un armario y estanterías donde colocar materiales y libros que se van a emplear. Así el alumno lo tiene todo a mano y a la vista. El profesor dispone siempre del material que necesita y de los elementos útiles para facilitar su actividad docente sin tenerlos que transportar.

·        Imágenes, carteles  y textos propios de la asignatura. A modo de chuleta colectiva donde poder echar un vistazo en un momento determinado. Como dice Pere Marqués cuando explica el Currículo Bimodal al principio la miran pero luego no les hace falta porque ya se lo han aprendido.

·        Vocabulario de la asignatura que se emplea habitualmente con apoyo de imágenes o no. Los alumnos deben saber y entender el vocabulario propio de la asignatura. En mi caso les digo que deben saber español, inglés, francés y sociales. En el bimodal se habla de la adquisición comprensiva del vocabulario.

·        Un rincón dedicado a las listas de conceptos que el alumno debe aprender y rúbricas de cómo se van a evaluar las tareas. Todo a la vista para que pueda ser consultado y tenido en cuenta en todo momento.

·         Dibujos o esquemas que explican procedimientos y modos de trabajo de la asignatura. Es muy importante dar pautas y modelos de cómo se trabaja, sobre todo si es cooperativo. Las pautas y modelos les deben permitir rentabilizar el tiempo. Poco a poco se apartarán de ellos y desarrollarán estrategias propias como explica fundadamente Carles Moreneo.

·        Un rincón dedicado a los cronogramas, líneas del tiempo donde los alumnos programan las tareas que van a realizar en clase a lo largo de las sesiones. Esto les permite saber si van con adelanto o retraso y qué modificaciones deben hacer sobre el supuesto inicial (de nuevo, desarrollo de estrategias)

·       Indicadores de los distintos niveles de competencia de la asignatura que permita al alumno ubicar (por ejemplo mediante una pegatina donde indica evidencias personales) su nivel actual y el camino que le queda por recorrer. Son frases breves formuladas de un modo positivo que describen lo que el alumno sabe hacer, qué hace, cómo lo hace y qué actitudes hace visibles en el desarrollo de las sesiones. Estos indicadores pueden estar ambientados dentro de un dibujo.

·        Rincones dedicados a desarrollar distintos modos de aprendizaje: visual, kinestésico , etc… que nos permitirán diversificar las tareas y adaptarnos a los distintos estilos de aprendizaje de los alumnos.

·         Y sobre todo actitudes -valores que esperamos que tengan y comportamientos que deseamos ver en ellos en el aula. A modo de eslogan que todos los días ven. Frases que les orientan y les motivan. También todo lo que les invite a la reflexión.
No es necesario realizar grandes inversiones. Con algo de trabajo y medios muy sencillos se pueden realizar ideas muy interesantes. Como ejemplo, este vídeo con las que he encontrado en las aulas de mi colegio. Seguro que en cualquier otro hay muchas más.

domingo, 27 de julio de 2014

La radio escolar como herramienta educativa. Ejercicios del taller de radio para profesores

Este es el resultado de los ejercicios prácticos que se realizaron durante el taller de radio que impartí en la Escuela de Verano para profesores de la Provincia Escolapia de Emaús en julio de 2014.
Los profesores dispusieron de tan sólo 20 minutos para realizar los guiones de los temas que les tocaron al azar. Se pretendía mostrar cual era el proceso creativo con los alumnos en una situación real en el aula que naturalmente requiere más tiempo de elaboración.
A pesar del escaso tiempo y con las indicaciones teóricas que se les dieron previamente me parece un fantástico trabajo. Gracias a los participantes por vuestro esfuerzo y por vuestra creatividad. Si lo escucháis comprobaréis que además de educativo es muy entretenido.

sábado, 12 de julio de 2014

Entrevista a Juanjo Hernández, periodista.

Entrevista a Juanjo Hernández periodista de Radio Zaragoza de la cadena SER y educador que nos hace unas interesantes reflexiones sobre la radio como herramienta educativa en las escuelas.

domingo, 27 de abril de 2014

Búsqueda de socios.


Presentación de mis socios:
Se trata de dos compañeros que están participando en este curso. Están dentro de mi entorno local ya que dadas las características del proyecto es positivo que todos seamos de la misma ciudad.
Mi primer socio es Sergio Martín Gracia profesor de inglés y jefe de estudios de secundaria de su centro. Es socio de una academia de inglés de éxito en uno de los barrios populares de Zaragoza. Está interesado en participar en el proyecto ya que hemos pensado que las canciones (por lo menos algunas) podrían estar escritas en inglés y a él le da oportunidad para trabajar en el aula vocabulario específico y para trabajar la pronunciación. Está trabajando en un proyecto sobre la evaluación con la autónoma de Barcelona y este proyecto le sirve para el asesoramiento externo que está realizando.
Mi segundo socio en este caso socia es Nora Ramos Vallecillo. Es profesora de plástica en secundaria y bachillerato y además imparte clases de didáctica en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Hemos pensado que sería interesante que los alumnos además de la canción hicieran un video-clip con dibujos hechos por ellos mismos. Esos dibujos serían fotografiados o escaneados y formarían parte del montaje del video-clip. En la asignatura de plástica se contempla curricularmente el dibujo de monumentos, edificios o espacios exteriores. Publicaremos los video-clips a través de un canal de televisión escolar por internet.
Cada uno vamos a colaborar en el proyecto de tal manera que cada uno trabajará distintas partes del mismo. En mi caso como profesor de Ciencias Sociales me ocuparé de los aspectos propios de la asignatura y de las tics asociadas al proyecto (audio y video), el contacto con el profesional de la radio y la emisión del programa de radio fórmula que se elabore.
Tenemos que concretar todavía muchas cosas. En ello estamos.
 

Proyecto mínimo viable. Vivir en la ciudad.


Proyecto mínimo viable 

·         título del proyecto
Vivir en la ciudad.

Descubrimos las condiciones de vida de nuestra ciudad, lo positivo y la mejorable, desde el punto de vista de un buen ciudadano comprometido y orgulloso de mejorar el entorno donde vive.
Partimos del conocimiento de la historia de la ciudad, de lo que ha sido, lo que ha influido para llegar a su situación actual e imaginamos sus posibilidades de futuro y nuestros deseos como ciudadanos.

·         perfil de los participantes
Alumnos de 2º de ESO. Alumnos acostumbrados a trabajar por proyectos ya que es una de las líneas de trabajo en primaria.

Buen nivel de partida en trabajos multimedia, imagen y sonido.
·         producto final

El producto final sería una canción compuesta por los alumnos sobre aspectos de su ciudad en la que expresen a la sociedad su compromiso como ciudadano. Esa canción sería grabada y emitida por una radio local o una emisión por internet. Opcionalmente se podría hacer como complemento un video-clip de imágenes que acompañasen la canción.
·         relación con el currículo

1.     Obtener, seleccionar y procesar información a partir de variadas fuentes referida a contenidos geográficos e históricos, elaborando informes y conclusiones de forma autónoma y utilizando en este proceso las modernas tecnologías de la información y la comunicación.
2.     Analizar mediante la utilización de gráficos, estadísticas, pirámides de población, etc., los elementos más característicos de las ciudades y su población en Europa y, en particular, de las diferentes zonas de España y de  Aragón.
3.     Identificar las causas que han provocado el crecimiento las ciudades españolas, a través del estudio de la transformación de una ciudad aragonesa en concreto.
4.     Describir el funcionamiento de las ciudades españolas y aragonesas, haciendo especial referencia a los problemas que se derivan de la vida en la ciudad.

·         fases de desarrollo del proyecto

Fase 1:
a)    Presentación de la tarea a realizar
b)    Presentación de los criterios y modos de evaluación.
c)     Formación de los equipos.
d)    Búsqueda inicial de información.

Fase 2:
a)    Selección del aspecto que se va a tratar la tarea.
b)    Selección del modo en que se va a hacer la canción (música original o prestada…)
c)     Explicación sobre la grabación y edición de audio.
d)    Explicación sobre edición de vídeo.

Fase 3:
a)    Composición de la canción.
b)    Ensayo.
c)     Grabación.
d)    Edición.
Fase 4:
a)    Exposición de las canciones de cada equipo.
b)    Investigación sobre la radiofórmula. Participación de un profesional de la radio.
c)     Edición del programa.
d)    Emisión del programa.
Fase 5:
a)    Coevaluación según criterios.
b)    Comunicación de resultado
c)     Reflexión personal.

·         temporalización
Fase 1: 3 sesiones.
Fase 2: 2 sesiones
Fase 3: 4 sesiones
Fase 4: 2 sesiones.
Fase 5: 1 sesión.
Total: 12 sesiones (unas 4 semanas)
 
·         requisitos materiales y humanos
a)    Ordenadores
b)    Conexión wifi a internet.
c)     Teléfonos móviles o mp4 para grabación o fotografía.
d)    Proyector
e)    Contacto con profesional de la radio para posibilidad de emisión herciana o por internet