Puedes descargar este archivo para consultar los apuntes del taller.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/31825888/LA%20RADIO%20ESCOLAR%20COMO%20HERRAMIENTA%20EDUCATIVA.pdf
Refitolero
lunes, 30 de junio de 2014
sábado, 28 de junio de 2014
Taller: la radio escolar como herramienta educativa: socializar los audios.
Un audio procedente de SoundCloud
y desde ivoxx
y desde ivoxx
domingo, 27 de abril de 2014
Búsqueda de socios.
Presentación de mis
socios:
Se trata de dos
compañeros que están participando en este curso. Están dentro de mi entorno
local ya que dadas las características del proyecto es positivo que todos
seamos de la misma ciudad.
Mi primer socio es
Sergio Martín Gracia profesor de inglés y jefe de estudios de secundaria de su
centro. Es socio de una academia de inglés de éxito en uno de los barrios
populares de Zaragoza. Está interesado en participar en el proyecto ya que
hemos pensado que las canciones (por lo menos algunas) podrían estar escritas
en inglés y a él le da oportunidad para trabajar en el aula vocabulario
específico y para trabajar la pronunciación. Está trabajando en un proyecto
sobre la evaluación con la autónoma de Barcelona y este proyecto le sirve para
el asesoramiento externo que está realizando.
Mi segundo socio en
este caso socia es Nora Ramos Vallecillo. Es profesora de plástica en
secundaria y bachillerato y además imparte clases de didáctica en la facultad
de Educación de la Universidad de Zaragoza. Hemos pensado que sería interesante
que los alumnos además de la canción hicieran un video-clip con dibujos hechos
por ellos mismos. Esos dibujos serían fotografiados o escaneados y formarían
parte del montaje del video-clip. En la asignatura de plástica se contempla
curricularmente el dibujo de monumentos, edificios o espacios exteriores.
Publicaremos los video-clips a través de un canal de televisión escolar por
internet.
Cada uno vamos a
colaborar en el proyecto de tal manera que cada uno trabajará distintas partes
del mismo. En mi caso como profesor de Ciencias Sociales me ocuparé de los
aspectos propios de la asignatura y de las tics asociadas al proyecto (audio y
video), el contacto con el profesional de la radio y la emisión del programa de
radio fórmula que se elabore.
Tenemos que concretar
todavía muchas cosas. En ello estamos.
Proyecto mínimo viable. Vivir en la ciudad.
Proyecto mínimo
viable
·
título del proyecto
Vivir
en la ciudad.
Descubrimos
las condiciones de vida de nuestra ciudad, lo positivo y la mejorable, desde el
punto de vista de un buen ciudadano comprometido y orgulloso de mejorar el
entorno donde vive.
Partimos
del conocimiento de la historia de la ciudad, de lo que ha sido, lo que ha
influido para llegar a su situación actual e imaginamos sus posibilidades de
futuro y nuestros deseos como ciudadanos.
·
perfil de los participantes
Alumnos
de 2º de ESO. Alumnos acostumbrados a trabajar por proyectos ya que es una de
las líneas de trabajo en primaria.
Buen
nivel de partida en trabajos multimedia, imagen y sonido.
·
producto final
El
producto final sería una canción compuesta por los alumnos sobre aspectos de su
ciudad en la que expresen a la sociedad su compromiso como ciudadano. Esa
canción sería grabada y emitida por una radio local o una emisión por internet.
Opcionalmente se podría hacer como complemento un video-clip de imágenes que
acompañasen la canción.
·
relación con el currículo
1. Obtener, seleccionar y procesar
información a partir de variadas fuentes referida a contenidos geográficos e
históricos, elaborando informes y conclusiones de forma autónoma y utilizando
en este proceso las modernas tecnologías de la información y la comunicación.
2.
Analizar mediante la utilización de gráficos,
estadísticas, pirámides de población, etc., los elementos más característicos
de las ciudades y su población en Europa y, en particular, de las diferentes
zonas de España y de Aragón.
3.
Identificar las causas que han provocado el
crecimiento las ciudades españolas, a través del estudio de la transformación
de una ciudad aragonesa en concreto.
4.
Describir el funcionamiento de las ciudades
españolas y aragonesas, haciendo especial referencia a los problemas que se
derivan de la vida en la ciudad.
·
fases de desarrollo del proyecto
Fase 1:
a)
Presentación de
la tarea a realizarb) Presentación de los criterios y modos de evaluación.
c) Formación de los equipos.
d) Búsqueda inicial de información.
Fase 2:
a)
Selección del
aspecto que se va a tratar la tarea.
b)
Selección del
modo en que se va a hacer la canción (música original o prestada…)
c)
Explicación
sobre la grabación y edición de audio.
d)
Explicación
sobre edición de vídeo.
Fase 3:
a)
Composición de
la canción.
b)
Ensayo.
c)
Grabación.
d)
Edición.
Fase 4:
a)
Exposición de
las canciones de cada equipo.
b)
Investigación
sobre la radiofórmula. Participación de un profesional de la radio.
c)
Edición del
programa.
d)
Emisión del
programa.
Fase 5:
a)
Coevaluación
según criterios.
b)
Comunicación de
resultado
c)
Reflexión
personal.
·
temporalización
Fase
1: 3 sesiones.
Fase
2: 2 sesiones
Fase
3: 4 sesiones
Fase
4: 2 sesiones.
Fase
5: 1 sesión.
Total:
12 sesiones (unas 4 semanas)
·
requisitos materiales y humanos
a)
Ordenadores
b)
Conexión wifi a internet.
c)
Teléfonos móviles o mp4 para grabación o
fotografía.
d)
Proyector
e)
Contacto con profesional de la radio
para posibilidad de emisión herciana o por internet
martes, 22 de abril de 2014
lunes, 21 de abril de 2014
Metáfora visual. Valores personales y sociales.
Con este proyecto los chicos y chicas van a descubrir su ciudad, el entorno donde viven con otra mirada, la de la emoción y el orgullo de sentirse ciudadano. He empleado una fotografía de un graffiti que se encuentra en el Tubo en el casco histórico de la ciudad que simula unas gafas para ver con otras miradas. Las fotografías las he pasado por una aplicación de móvil que las convierte en dibujos.
sábado, 12 de abril de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


