Refitolero

Refitolero

domingo, 27 de abril de 2014

Búsqueda de socios.


Presentación de mis socios:
Se trata de dos compañeros que están participando en este curso. Están dentro de mi entorno local ya que dadas las características del proyecto es positivo que todos seamos de la misma ciudad.
Mi primer socio es Sergio Martín Gracia profesor de inglés y jefe de estudios de secundaria de su centro. Es socio de una academia de inglés de éxito en uno de los barrios populares de Zaragoza. Está interesado en participar en el proyecto ya que hemos pensado que las canciones (por lo menos algunas) podrían estar escritas en inglés y a él le da oportunidad para trabajar en el aula vocabulario específico y para trabajar la pronunciación. Está trabajando en un proyecto sobre la evaluación con la autónoma de Barcelona y este proyecto le sirve para el asesoramiento externo que está realizando.
Mi segundo socio en este caso socia es Nora Ramos Vallecillo. Es profesora de plástica en secundaria y bachillerato y además imparte clases de didáctica en la facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Hemos pensado que sería interesante que los alumnos además de la canción hicieran un video-clip con dibujos hechos por ellos mismos. Esos dibujos serían fotografiados o escaneados y formarían parte del montaje del video-clip. En la asignatura de plástica se contempla curricularmente el dibujo de monumentos, edificios o espacios exteriores. Publicaremos los video-clips a través de un canal de televisión escolar por internet.
Cada uno vamos a colaborar en el proyecto de tal manera que cada uno trabajará distintas partes del mismo. En mi caso como profesor de Ciencias Sociales me ocuparé de los aspectos propios de la asignatura y de las tics asociadas al proyecto (audio y video), el contacto con el profesional de la radio y la emisión del programa de radio fórmula que se elabore.
Tenemos que concretar todavía muchas cosas. En ello estamos.
 

Proyecto mínimo viable. Vivir en la ciudad.


Proyecto mínimo viable 

·         título del proyecto
Vivir en la ciudad.

Descubrimos las condiciones de vida de nuestra ciudad, lo positivo y la mejorable, desde el punto de vista de un buen ciudadano comprometido y orgulloso de mejorar el entorno donde vive.
Partimos del conocimiento de la historia de la ciudad, de lo que ha sido, lo que ha influido para llegar a su situación actual e imaginamos sus posibilidades de futuro y nuestros deseos como ciudadanos.

·         perfil de los participantes
Alumnos de 2º de ESO. Alumnos acostumbrados a trabajar por proyectos ya que es una de las líneas de trabajo en primaria.

Buen nivel de partida en trabajos multimedia, imagen y sonido.
·         producto final

El producto final sería una canción compuesta por los alumnos sobre aspectos de su ciudad en la que expresen a la sociedad su compromiso como ciudadano. Esa canción sería grabada y emitida por una radio local o una emisión por internet. Opcionalmente se podría hacer como complemento un video-clip de imágenes que acompañasen la canción.
·         relación con el currículo

1.     Obtener, seleccionar y procesar información a partir de variadas fuentes referida a contenidos geográficos e históricos, elaborando informes y conclusiones de forma autónoma y utilizando en este proceso las modernas tecnologías de la información y la comunicación.
2.     Analizar mediante la utilización de gráficos, estadísticas, pirámides de población, etc., los elementos más característicos de las ciudades y su población en Europa y, en particular, de las diferentes zonas de España y de  Aragón.
3.     Identificar las causas que han provocado el crecimiento las ciudades españolas, a través del estudio de la transformación de una ciudad aragonesa en concreto.
4.     Describir el funcionamiento de las ciudades españolas y aragonesas, haciendo especial referencia a los problemas que se derivan de la vida en la ciudad.

·         fases de desarrollo del proyecto

Fase 1:
a)    Presentación de la tarea a realizar
b)    Presentación de los criterios y modos de evaluación.
c)     Formación de los equipos.
d)    Búsqueda inicial de información.

Fase 2:
a)    Selección del aspecto que se va a tratar la tarea.
b)    Selección del modo en que se va a hacer la canción (música original o prestada…)
c)     Explicación sobre la grabación y edición de audio.
d)    Explicación sobre edición de vídeo.

Fase 3:
a)    Composición de la canción.
b)    Ensayo.
c)     Grabación.
d)    Edición.
Fase 4:
a)    Exposición de las canciones de cada equipo.
b)    Investigación sobre la radiofórmula. Participación de un profesional de la radio.
c)     Edición del programa.
d)    Emisión del programa.
Fase 5:
a)    Coevaluación según criterios.
b)    Comunicación de resultado
c)     Reflexión personal.

·         temporalización
Fase 1: 3 sesiones.
Fase 2: 2 sesiones
Fase 3: 4 sesiones
Fase 4: 2 sesiones.
Fase 5: 1 sesión.
Total: 12 sesiones (unas 4 semanas)
 
·         requisitos materiales y humanos
a)    Ordenadores
b)    Conexión wifi a internet.
c)     Teléfonos móviles o mp4 para grabación o fotografía.
d)    Proyector
e)    Contacto con profesional de la radio para posibilidad de emisión herciana o por internet

lunes, 21 de abril de 2014

Metáfora visual. Valores personales y sociales.


Con este proyecto los chicos y chicas van a descubrir su ciudad, el entorno donde viven con otra mirada, la de la emoción y el orgullo de sentirse ciudadano. He empleado una fotografía de un graffiti que se encuentra en el Tubo en el casco histórico de la ciudad que simula unas gafas para ver con otras miradas. Las fotografías las he pasado por una aplicación de móvil que las convierte en dibujos.